miércoles, 28 de octubre de 2020 20:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igea recalca la importancia de que los individuos asuman su parte del trabajo en la pandemia

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recalcado este viernes en Soria que uno de los trabajos principales de las administraciones en este momento de pandemia es "concienciar a las personas de que hay una parte que las administraciones no pueden hacer, y eso no se consigue en uno, dos, ni tres meses".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 14:24


SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recalcado este viernes en Soria que uno de los trabajos principales de las administraciones en este momento de pandemia es "concienciar a las personas de que hay una parte que las administraciones no pueden hacer, y eso no se consigue en uno, dos, ni tres meses".

Igea ha respondido de esta manera a la pregunta de si la provincia de Soria estará preparada para una mayor virulencia de esta segunda ola del coronavirus.

El vicepresidente ha explicado que el presupuesto sanitario de la Comunidad era de 3.500 millones de euros y ya se han gastado más de 4.100.

Entre estos gastos ha señalado el incremento en un 50 por ciento de las camas de UCI, la existencia de más de 560 respiradores, la adquisición de un total de 30 millones de equipos de protección, la inversión en rastreadores y la creación de bolsas de empleo que se han agotado en su totalidad.

Aun con todo ello, Igea ha recordado que "eso no significa que no se vaya a sufrir en esta segunda ola". En ese momento ha señalado esa necesidad de la toma de conciencia por parte de los individuos, y ha añadido que "quién iba a pensar que algo tan social y tan hispano como ver un partido de fútbol en un bar iba a suponer un brote como el que tiene Soria", en referencia al de Valdeavellano de Tera.

Acerca del posible confinamiento de este pueblo, que ahora ronda la treintena de positivos, Igea ha explicado que tan importante como el número es la capacidad de controlar el brote, saber de dónde vienen los contagios, "y ahora es la Consejería de Sanidad la que se encarga de estudiar esa trazabilidad del brote".

Sobre la posibilidad de otros confinamientos en ciudades de Castilla y León, el vicepresidente ha señalado que los datos del virus van empeorando en todas las capitales de provincia salvo en Valladolid. Igea ha explicado que primero se han establecido otras medidas que se mantendrían también en caso de confinamiento, ya que "los confinamientos funcionan, pero no son suficientes, y hacen falta medidas más universales porque no tiene mucho sentido que las medidas de Soria sean diferentes a las de La Rioja, Navarra...".

Igea ha apuntado en su visita a Soria que la Junta de Castilla y León tiene margen en estos momentos para extender las UCI, pero también asegura que no preocupa tanto "el margen estructural como el margen profesional, que sí es limitado". Considera que es clave evitar ese colapso, porque "lo que no nadie quiere es bloquear otra vez durante meses la actividad ordinaria".

Por último, y en referencia al inminente puente de Todos los Santos, en breve se conocerán algunas medidas, pero Francisco Igea sí ha adelantado hoy la petición de que no se concentren las visitas a los cementerios en ese 1 de noviembre y que se extiendan a los días anteriores y posteriores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres