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El Gobierno busca dar continuidad a la vía verde con la adecuación del tramo Soria-Valcorba

El Gobierno de España busca dar continuidad al camino natural de la antigua línea de tren Santander-Mediterráneo, conocida como vía verde, con la adecuación del tramo Soria-Valcorba, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

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19/10/2020 - 17:12


SORIA, 19(EUROPA PRESS)

El Gobierno de España busca dar continuidad al camino natural de la antigua línea de tren Santander-Mediterráneo, conocida como vía verde, con la adecuación del tramo Soria-Valcorba, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Soria, con la presencia del subdelegado, Miguel Latorre, y de la concejala, Ana Alegre, se reunieron el pasado viernes 16 de octubre para analizar las posibilidades de enlace del tramo San Leonardo de Yagüe-Soria con el tramo Valcorba-Ciria del camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo.

El Gobierno de España, que ya había rehabilitado los tramos San Leonardo de Yagüe-Abejar y Abejar-Soria en los últimos años, está inmerso ahora en la adecuación del tramo Valcorba-Ciria cuyas obras, a cargo de la empresa pública TRAGSA, concluirán el próximo año.

El Gobierno, para completar el trazado entre la mencionada localidad pinariega y Ciria, de más de 100 kilómetros, y darle continuidad, debe enlazar este camino natural a su llegada a la capital, a la altura de la Avenida de Europa, con el inicio del tramo Valcorba-Ciria, un trayecto de unos seis kilómetros.

El excesivo desnivel en algunos lugares y el hecho de que hay que preservar la línea ferroviaria en los tramos en los que coincide con la Soria-Castejón, hacen necesario plantear alternativas, sobre todo dentro del casco urbano.

El hecho de que estos caminos naturales se utilizan también como rutas cicloturistas hace que, para su homologación como tales, deban cumplir requisitos de pendientes máximas.

Los técnicos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA y los técnicos municipales analizaron las posibles alternativas planteadas y estudiarán sobre el terreno la más adecuada.

VALCORBA-CIRIA

Los trabajos que TRAGSA lleva a cabo en el tramo Valcorba-Ciria marchan a buen ritmo y estarán concluidos en 2021. El coste asciende a 2,2 millones de euros.

El Programa de Caminos Naturales del MAPA está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con las que fueron creadas.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 m.), Candilichera (6.971 m.), Cabrejas del Campo (3.816 m.), Almenar de Soria (1.177 m.), Aliud (2.677 m.), Buberos (3.745 m.), Villaseca de Arciel (3.371 m.), Portillo de Soria (2.674 m.), Torrubia de Soria (7.708 m.), Reznos (113 m.) y Ciria (5.565 m.).

Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea, contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias.

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