sábado, 20 de abril de 2024 10:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los decomisos micológicos en Soria ascienden a 6.750 kilogramos con 134 denuncias

Los decomisos acumulados en Soria desde el inicio de la campaña, en su mayoría níscalos (sólo cuatro kilogramos de boletus), ascienden a 6.750,52 kilogramos, con 134 denuncias y 17 vehículos inmovilizados, según han detallado desde la Delegación de la Junta en Soria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 13:02


SORIA, 20(EUROPA PRESS)

Los decomisos acumulados en Soria desde el inicio de la campaña, en su mayoría níscalos (sólo cuatro kilogramos de boletus), ascienden a 6.750,52 kilogramos, con 134 denuncias y 17 vehículos inmovilizados, según han detallado desde la Delegación de la Junta en Soria.

La Junta de Castilla y León, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, continúa desarrollando el operativo de campo sobre el control y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria, que se ve reforzado durante los fines de semana, días en los que se concentra mayor número de recolectores.

El número de denuncias cursadas hasta el momento asciende a 134: 75 por recolectar sin autorización, 27 por exceso de recolección, 24 por transporte sin acreditación, seis por obstrucción a las labores de la autoridad y dos por acampada ilegal, uso de fuego o dejar residuos.

Las denuncias han sido expedidas por los agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (59 %) y la Guardia Civil (41 %). Del total de las denuncias, 107 de ellas han sido formuladas en la Comarca de El Burgo de Osma.

Los agentes medioambientales de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León realizaron esta semana un operativo de control en Rabanera del Campo, en el que detectaron que recolectores de Aragón se habían saltado el confinamiento perimetral establecido por los gobiernos de ambas comunidades autónomas, aunque no se produjeron decomisos de furgonetas o de setas porque los infractores contaban con todos los permisos correspondientes.

Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes, y a la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

PERMISOS MICOLÓGICOS

El recolector, además de la obligatoriedad de expedir el correspondiente permiso que le habilita a recolectar en alguno de los acotados de la provincia, no puede recoger con un permiso recreativo más de 5 kilogramos de setas al día, ni más de 3 kilogramos de setas en zonas no reguladas (recolección episódica).

Asimismo, el producto recolectado con permisos recreativos o de forma episódica solo es apto para consumo propio, en ningún caso es susceptible de comercializar.

La provincia de Soria cuenta actualmente con 11 cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 184.363,705 hectáreas.

OPERATIVOS MICOLÓGICOS

El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar las malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Además, la normativa vigente, en concreto el Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para el caso de denuncias que se tramiten por vía penal como delito mayor.

Una vez decomisado el producto micológico, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes a través de los titulares de los cotos micológicos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres