lunes, 18 de enero de 2021 12:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los sorianos colaboran con la limpieza de calles y accesos sumándose a los más de cien efectivos municipales

Más de 100 efectivos del Ayuntamiento de Soria a los que hay que sumar Policía Local y Bomberos y la colaboración de los ciudadanos han trabajado durante todo el fin de semana para paliar los efectos del temporal Filomena que ha dejado en la ciudad una de las mayores nevadas que se recuerdan con espesores de más de 30 centímetros en distintas zonas de la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2021 - 19:26


SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 100 efectivos del Ayuntamiento de Soria a los que hay que sumar Policía Local y Bomberos y la colaboración de los ciudadanos han trabajado durante todo el fin de semana para paliar los efectos del temporal Filomena que ha dejado en la ciudad una de las mayores nevadas que se recuerdan con espesores de más de 30 centímetros en distintas zonas de la capital.

Desde primera hora del sábado, todos los trabajadores de los servicios de limpieza, con la adjudicataria Valoriza, jardines, con Talher, almacén municipal, Dehesa y empresa mixta del agua se han repartido por los barrios de Soria comenzando por centros de salud, puntos esenciales, zonas de mayor afluencia, vías principales y puntos de vacunación, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El callejero se ha dividido cinco áreas a las que también se han sumado los Bomberos y la Policía Local, quienes además han tenido que realizar labores de remolque de vehículos atrapados así como señalización de calles cerradas, sobre todo en la mañana del sábado, como han sido el túnel de Eduardo Saavedra, Betetas, Postas y Alberca entre otras que fueron reabriéndose con el paso de las horas.

Este plan de emergencias, que se coordina con todos los servicios y permanece activo de noviembre a abril, dispone este año como novedad, además de todos los recursos de los ejercicios anteriores, con dos excavadoras con pala.

Durante el fin de semana se han repartido más de 90.000 kilogramos de sal y el trabajo ha sido especialmente difícil al mantenerse las precipitaciones durante todo el sábado. Hoy domingo se ha podido avanzar en esta limpieza e incidir también en las entradas de los centros docentes, aunque, finalmente, el curso ha retrasado su inicio, según ha confirmado Educación, hasta el martes. Las dos escuelas de educación infantil sí permanecerán abiertas.

Respecto a los servicios municipales, el sábado y el domingo no pudo transitar la línea circular de autobús ni se pudo llevar a cabo la recogida de basura diaria, que sí se retomará mañana si se confirman las previsiones en turno de 11.00 de la mañana y el habitual nocturno. El transporte urbano está pendiente de confirmar en función del estado de las vías a primera hora de todas sus líneas aunque la previsión es que también pueda retomar el servicio.

El sábado se cerró la actividad cultural por la tarde, pero tanto la programación de los Cines como de la Audiencia se pudo retomar el domingo.

Durante todo el fin de semana, el papel de los vecinos y vecinas ha sido más que sobresaliente involucrándose en las tareas de limpieza en distintos barrios de la ciudad para ayudar a limpiar accesos a portales, rampas de garajes y señalizar pequeños caminos en las zonas de acceso más complejos como San Pedro, La Barriada o Los Royales, entre otros, aunque ha sido un comportamiento que se ha visto replicado en innumerables edificios y establecimientos de la ciudad, añade el comunicado.

La intensidad de la nevada, que pocos recordaban, ha propiciado esta movilización tan destacada que el Ayuntamiento quiere reconocer y agradecer. Muchos vecinos también han sido parte activa del retén avisando a través de los distintos canales de información de los puntos de mayor riesgo y recogiendo también sal en el propio almacén, Bomberos y Policía para su posterior reparto.

Por otro lado, el Consistorio solicita que se extremen las precauciones al salir a la calle por las previsiones de heladas y los problemas que las bajas temperaturas generan a la hora de que el uso de distintos fundentes sea totalmente efectivo.

Las placas de hielo, por posibles caídas, y también la nieve acumulada en cubiertas y tejados son aspectos a los que hay que prestar especialmente en las próximas jornadas. Si se observa alguna zona donde se detecte situaciones de especial riesgo se aconseja ponerlas en conocimiento de la Policía Local para coordinar la actuación de los distintos servicios, concluye el comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres