miércoles, 24 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Soria normaliza la recogida de basuras en los pueblos tras un día y medio sin servicio por la nieve

La Diputación de Soria ha normalizado la recogida de basuras en los pueblos de la provincia tras un día y medio sin servicio por el temporal de nieve y bajas temperaturas, según han informado desde la institución provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2021 - 14:15


SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Soria ha normalizado la recogida de basuras en los pueblos de la provincia tras un día y medio sin servicio por el temporal de nieve y bajas temperaturas, según han informado desde la institución provincial.

El servicio que presta la empresa Onet-Seralia, compuesto por 16 trabajadores y diez camiones de carga lateral y trasera, y que da servicio a más de 150 municipios, ha retomado el servicio que estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana.

La Diputación de Soria, junto con los responsables de la empresa, trabajó en los días previos a la borrasca Filomena y dejó limpios todos los contenedores de basura, en previsión de las circunstancias adversas que llegaron, y se comenzó a trabajar desde la jornada del martes, día 12, solo en aquellos puntos donde era factible llegar.

Los principales problemas se han dado por la dificultad de que los camiones de recogida pudieran acceder a los contenedores situados dentro de los pueblos, en calles impracticables por la gran cantidad de nieve y el posterior hielo creado.

COLABORACIÓN DE VECINOS Y AGRICULTORES

El Diputado de Medio Ambiente, Raúl Lozano, ha destacado la "gran colaboración" que se ha dado por parte de los alcaldes y de los vecinos de los municipios, que han hecho "practicables gran parte de las calles con sus propios medios, en muchos casos gracias a agricultores que han despejado la nieve con aperos de labranza al usar los tractores propios".

Raúl Lozano ha reconocido que la nieve y el hielo han complicado la retirada de los residuos orgánicos de los contenedores, pero ha recalcado que "con el trabajo de todos se ha vuelto a la normalidad, sin haber llegado a niveles altos de acumulación de basuras".

El diputado trasladará al a próxima Comisión de Medio Ambiente, tras hablar con numerosos alcaldes, la importancia de que "todos los municipios puedan crear un punto de fácil acceso, a ser posible cerca de la carretera, para que de forma excepcional se emplee con la colocación de un contenedor provisional que facilite la recogida y evite la acumulación ante la llegada de una climatología adversa". Una solución totalmente temporal para posibles situaciones similares a las vividas estos días.

Raúl Lozano ha destacado que "está claro" que "no hay medios suficientes cuando viene un fenómeno como este" para poder atajar en poco tiempo sus consecuencias, por lo que ha agradecido de nuevo "la colaboración de todos, alcaldes, vecinos y trabajadores, el esfuerzo realizado para volver a la normalidad".

FUEGO EN LOS CONTENEDORES POR LAS CENIZAS DEPOSITADAS

El diputado de Medio Ambiente ha pedido que no se deposite en los contenedores las cenizas procedentes de chimeneas y calefacciones, puesto que ya han ardido varios contenedores por este motivo.

"Lo que siempre han hecho nuestros mayores ha sido echar las cenizas, una vez frías, al huerto o al corral, ya que beneficia al campo y evita provocar incendios indeseados", ha apuntado Lozano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres