viernes, 19 de abril de 2024 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria ¡YA! advierte que la falta de radiólogos pone en una "situación crítica" al único hospital

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha advertido de que la falta de radiólogos por en "una situación crítica" al único hospital de la provincia, el Santa Bárbara, según han informado desde el colectivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2021 - 13:53


SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha advertido de que la falta de radiólogos por en "una situación crítica" al único hospital de la provincia, el Santa Bárbara, según han informado desde el colectivo.

La plataforma ha recordado que de las once plazas existentes en el Servicio de Radiología del Hospital de Santa Bárbara de la capital soriana, en la actualidad cinco están cubiertas, de las cuales, solo cuatro de sus profesionales están operativos ya que uno de ellos está de baja.

"Una situación que se vive en el único hospital de la provincia de Soria desde el pasado 18 de enero, al disponer desde esa fecha de tres profesionales menos al ser trasladados a otros centros de Castilla y León", han apuntado desde Soria ¡YA!

El colectivo ciudadano ha recalcado que, a estas vacantes de facultativos en Santa Bárbara, "se une la falta de médicos de Atención Primaria en varias zonas básicas de salud de la provincia", como consecuencia de los traslados que tuvieron lugar a finales de octubre de 2020.

Soria ¡YA! ha recalcado que la falta de personal sanitario de los últimos meses "afecta de forma directa al derecho de los sorianos a disponer de una sanidad pública digna y de calidad", una merma de profesionales "que se ve agravada en los peores días de la pandemia".

Según el portal de análisis de datos de la Junta de Castilla y León, a fecha 11 de febrero, la situación epidemiológica de la provincia de Soria cuenta con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 1.008,06 y un 121% de ocupación COVID-19 en UCI.

"Ante este panorama, y con la reducción de personal en el servicio de Radiología, se ven comprometidas sus urgencias y el funcionamiento del único hospital de la provincia de Soria en plena tercera ola", han incidido desde el colectivo ciudadano.

La plataforma ha subrayado que, debido a esta situación, "ha sido necesario externalizar el servicio", ya que, con los profesionales disponibles, "no es posible atender el elevado número de pacientes que llegan al centro hospitalario soriano".

Soria ¡YA! ha recordado que, tal y como destaca la Sociedad Española de Radiología Médica, radiografías y ecografías torácicas "son claves" en la lucha la COVID-19, por lo que ven "primordial que el servicio de Radiología disponga de personal suficiente lo antes posible".

SIN SOLUCIÓN A LA FALTA DE PROFESIONALES

El Colegio de Médicos de Soria también ha denunciado la falta de radiólogos para atender a toda la provincia y ha insistido en que esta situación se viene denunciando hace muchos años y no se ha hecho nada para poner una solución.

Soria ¡YA! ha indicado que, una vez más, la Consejería de Sanidad y la Delegación en Soria de la Junta de Castilla y León "han dejado constancia de su falta de previsión," ya que estos traslados estaban previstos desde hace tiempo, y "no se ha hecho nada para cubrir estas plazas en un momento sanitario tan delicado que requiere de medidas extraordinarias".

"Tarea de búsqueda, que se lleva a cabo en un momento en el que hay escasez de profesionales de esta especialidad en todo el país", ha lamentado la plataforma ciudadana.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres