jueves, 18 de abril de 2024 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Soria liquida las cuentas de 2020 con un saldo favorable de 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Soria ha liquidado las cuentas del ejercicio 2020 con un saldo favorable de 1,5 millones de euros, según los datos presentados ese lunes de forma telemática por el concejal de hacienda, Javier Muñoz, tras la comisión de Hacienda de febrero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/2/2021 - 13:46


SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha liquidado las cuentas del ejercicio 2020 con un saldo favorable de 1,5 millones de euros, según los datos presentados ese lunes de forma telemática por el concejal de hacienda, Javier Muñoz, tras la comisión de Hacienda de febrero.

Javier Muñoz ha destacado el "resultado positivo" dado el saldo favorable de 1,5 millones de euros, "una muestra de que las cuentas municipales van bien" y se sustentan en pilares "sólidos", algo que hace posible "no dejar a nadie atrás en un año tan complicado como el de la pandemia mundial".

"Los ingresos de la liquidación están consolidados tras la actualización en años anteriores de los impuestos directos e indirectos, que eso sí, se han visto reducidos en un millón de euros a causa del COVID-19, pero que se han visto compensados con la reducción del gasto", ha detallado el concejal de Hacienda.

El ahorro del gasto, o la reducción, se ha producido por la supresión de eventos como las fiestas de San Juan, eventos deportivos, y también grandes eventos culturales, aunque en este último caso, se ha mantenido programación de forma adaptada a la situación sanitaria.

Muñoz ha insistido en que se han mantenido los "servicios de calidad" en un año complejo, sin obviar "la cultura y el deporte", en lo que han permitido las restricciones sanitarias.

El concejal de Hacienda ha recalcado que se ha hecho un esfuerzo para "no dejar a nadie atrás" con supresión de tasas y ayudas directas COVID o la apuesta por los programas Soria Bonos e Iberaval.

MENOS DEUDA Y MÁS REMANENTE

Javier Muñoz ha subrayado que la deuda municipal "continúa bajando año a año", por lo que se ha reducido en un punto con respecto al curso pasado y se ha quedado en el 55 por ciento, "lo que permite mantener el nivel de inversión en la ciudad". La deuda financiera es de un 60 por ciento, por debajo del 75 por ciento que limita la posibilidad de endeudamiento.

El concejal de Hacienda ha señalado que el remanente de tesorería es de 9,3 millones, por lo que "hay más posibilidad de gasto sin tirar de nuevas deudas".

En cuanto al remanente, ha concretado que se han incorporado cinco millones a gastos ya comprometidos y cuatro millones serán para créditos aún no aprobados, como la adquisición del Palacio de Alcántara o un millón para el Plan de Contingencia contra el COVID, con cerca de 300.000 euros "para otros proyectos y gastos todavía sin decidir".

Muñoz ha hecho hincapié en la inversión "que permite mantener la dinamización del sector económico de la ciudad", con ocho millones ejecutados en 2020, "en un año en el que ha habido que atender a otras cuestiones y con reducción de ingresos".

Asimismo, ha señalado que el compromiso de inversión "supera las perspectivas iniciales" ya que se alcanzarán los 12,5 millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres