sábado, 6 de marzo de 2021 10:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Soria inaugura una escultura de Bécquer en el 185 aniversario de su nacimiento

El Ayuntamiento de Soria ha inaugurado este miércoles una escultura de Gustavo Adolfo Bécquer en el mismo día que se cumple el 185 aniversario de su nacimiento. La escultura, ubicada al pie del Monte de las Ánimas, ha sido realizada por Ricardo González.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2021 - 13:33


SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha inaugurado este miércoles una escultura de Gustavo Adolfo Bécquer en el mismo día que se cumple el 185 aniversario de su nacimiento. La escultura, ubicada al pie del Monte de las Ánimas, ha sido realizada por Ricardo González.

La obra se ubica junto al Fielato, cerca del acceso a los arcos de San Juan de Duero, uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad y que también sirvió de inspiración para la leyenda 'El Rayo de Luna', como ha recordado el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha reconocido la estatua de Bécquer "estaba pendiente", pues los otros dos grandes poetas vinculados a Soria, Antonio Machado y Gerardo Diego, ya están representados.

Santos ha explicado que se busca que esta estatua sea "interactiva" para que los sorianos y visitantes puedan fotografiarse con ella, como ya sucede sobre todo con la escultura de Gerardo Diego junto al Casino.

Esta escultura de Bécquer, junto a la recreación del cementerio templario también inaugurada hoy, pretenden convertirse en "visita obligada" para los visitantes de la ciudad.

Ricardo González, autor de la obra, ha explicado que la ha realizado en un plazo muy corto, de unos tres meses, si bien llevaba "diez años detrás de Bécquer". De hecho, ya tenía el busto del poeta en una pieza que fue expuesta en 2020 en La Audiencia.

En este caso, la idea no le llevó tiempo de trabajo, pues "fue ideada por el Ayuntamiento", buscando una confección similar a la de Gerardo Diego que "ha batido récords" entre los recuerdos de Soria de los visitantes.

El artista admite que aunque es vanguardista, el realismo clásico también le interesa y ha disfrutado mucho. La escultura también cuenta con un pequeño gato junto al poeta. "Aquí entabla un diálogo con el poeta", explica, deseando que "se disfrute y se respete".

El principal reto de su confección, que cuenta con cerca de 350 kilos de bronce, ha sido el del "montaje" puesto que "cuenta con cerca de 25 piezas y partes que hay que soldar y ajustar.

González ha tenido que realizar varios viajes a Madrid para "hacer el seguimiento" y cree que "ha quedado muy correcta".

El director del festival de Las Ánimas, Ernesto López, asegura que la instalación de la escultura de Bécquer es un momento "muy importante" ya que es un reconocimiento y "un cierre del círculo de las esculturas de los poetas" más célebres que se inspiraron en Soria.

En la inauguración también ha estado presente el actor José Luis Sastre, que ha querido homenajear al poeta con una actuación breve, en la que ha 'charlado' con Bécquer por unos minutos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres