sábado, 6 de marzo de 2021 09:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Localizado el cuerpo sin vida del joven desaparecido en las aguas del Duero a su paso por Soria

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha encontrado, minutos antes de las 12.00 horas de este jueves, el cuerpo sin vida del joven de 20 años desaparecido en la tarde de ayer en el río Duero a su paso por Soria, a unos 25 metros de donde se le perdió la pista y a unos dos metros y medio de profundidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2021 - 13:52


SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha encontrado, minutos antes de las 12.00 horas de este jueves, el cuerpo sin vida del joven de 20 años desaparecido en la tarde de ayer en el río Duero a su paso por Soria, a unos 25 metros de donde se le perdió la pista y a unos dos metros y medio de profundidad.

El jefe de Grupo Operativo y de Especialidad de Buceo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía, el inspector Pelayo Gayol, ha explicado que la búsqueda se realizó "sin tener visibilidad en ningún momento" y ha señalado como posible causa del fallecimiento un 'shock' por las frías aguas del Duero, que se encontraban a unos cinco grados.

El inspector ha recalcado que lo importante era "tener el punto claro de desaparición" cuando se activó la alerta del núcleo de buceo del GEO para hacer una primera inmersión nada más llegar a Soria, unas dos horas después del aviso, aprovechando así las primeras horas tras la desaparición.

En este sentido, ha recordado que en las primeras 24 horas con el punto claro de desaparición "es más fácil que aparezca", de ahí la primera inmersión en la noche de la desaparición.

"No tuvimos suerte, teníamos 'hándicaps' de que el agua estaba muy fría, a unos cinco grados escasos, y visibilidad nula, por lo que lo hemos retomado este mañana, cuando ha sido localizado cuando se estaba finalizando la primera inmersión, tras hora y media de búsqueda", ha añadido.

El inspector ha indicado que en estas 20 horas de desaparición el agua "ha movido un poco el cuerpo" aunque ha apostillado que los cuerpos no suelen moverse en las primeras horas "si no hay un gran caudal como es el caso del Duero".

"Por la experiencia nos interesaba la premura en meter a dos buzos a la búsqueda para que no se desplazase el cuerpo y fuera lo más próximo al punto de desaparición, nos guiamos por la experiencia que tenemos", ha matizado.

EXCURSIÓN GUIADA POR LA CIUDAD

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, ha explicado, por su parte, que el joven se encontraba en una excursión guiada junto a más compañeros cuando decidió meterse en el río.

Pérez Pablos ha informado de que el joven de 20 años era del Chad, llevaba poco tiempo en España y estaba en un programa de acogida de protección internacional por parte del Cepaim, Fundación a la que pertenece la cuidadora que dirigía la visita guiada de los jóvenes por esta zona de Soria.

El comisario ha subrayado que la investigación sigue su curso y todavía no se ha podido contactar con la familia, una labor que realizarán desde Policía Judicial.

El jefe de Bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, ha detallado la primera actuación de los efectivos, con la idea de localizar el sitio exacto y a partir de ahí "desplegarse hasta el puente de San Saturio". "Contamos con los medios que contamos, lancha, dron, cámara térmica pero insuficiente al no conseguir el avistamiento en superficie", ha lamentado Rodríguez.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha agradecido el trabajo conjunto del GEO, la Policía Nacional y Local y los Bomberos de Soria en esta "desgracia" ocurrida al joven que "se aventuró a lanzarse a aguas muy frías y tuvo la desgracia de no poder regresar a la orilla como sí pudo hacerlo su otro amigo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres