martes, 16 de abril de 2024 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Castilla y León / Postura del presidente de las Cortes

Fuentes llama a buscar lo que une a todas las provincias y afirma que las que se quejan de maltrato

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha hecho un llamamiento a los castellanoleoneses a buscar lo que une a todas las provincias de la Comunidad Autónoma y se ha mostrado convencido de que algunos territorios que se quejan de maltrato por parte de la Junta "no tienen razón" ya que están "muy presentes" en los presupuestos autonómicos, como "se ha visto perfectamente" en las cuentas de 2021 aprobadas este mes con "un trato muy igualitario" y "muy equidistante" entre unas y otras. Recuerda que "cuando haya que sentarse" para modificar el Estatuto será necesario un "amplísimo consenso" previo para que "llegue a buen puerto".

Archivado en: Luis Fuentes, Cortes de Castilla y León, Junta de Castilla y León, trato igualitario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/2/2021 - 12:00

En una entrevista a Europa Press con motivo del aniversario del Estatuto de Autonomía --cumplirá 38 años de vigencia el jueves 25 de febrero-- Fuentes ha insistido en la necesidad de buscar entre todos los elementos de unión y no de diferenciación porque, en este caso, nunca persiguen el bien común "sino privilegios" que, en el caso concreto de Castilla y León, "no se adecuan a la realidad socieconómica de la Comunidad". "Cuando vamos todos unidos lo mismo aquí, en nuestra Comunidad, como en el resto de España, somos muchísimo más fuertes", ha reivindicado.

Luis Fuentes ha recordado que el debate sobre la identidad de Castilla y León se cerró hace "muchísimos años", cuando se decidió el reparto territorial de las autonomías, y ha considerado que ahora "no ha lugar" a "debates estériles" que, según ha advertido además, ponen en duda la capacidad de la democracia como tal. "Por lo tanto creo que debíamos abandonarlos", ha sentenciado.

El presidente de las Cortes sí ha reconocido que en una comunidad autónoma "tan amplísima" como Castilla y León hay diferencias territoriales "que, en un momento dado, pueden ser susceptibles de que cada uno de los habitantes de esos territorios se sientan discriminados" pero ha insistido en defender el trato igualitario por parte de la Junta, como se ha demostrado, ha reiterado con los últimos presupuestos.

"Todos sabemos perfectamente que hay provincias como León donde está más latente ese sentimiento de discriminación por parte de la Junta, que, insisto, no es verdad", ha respondido en concreto a la pregunta de a qué provincias se refiere cuando habla de algunos territorios que protestan sin razón.

Preguntado sobre si el Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha permitido responder a las necesidades que ha evidenciado la pandemia del conoravirus, Fuentes ha reconocido que la sociedad va avanzando y que son las instituciones las que tienen que ir avanzando. "Evidentemente se podría adecuar en cierto modo a algunas de las situaciones en las que estamos actualmente", ha considerado el jefe del Legislativo que ha recordado a renglón seguido que la reforma de la máxima norma de convivencia de la Comunidad es un reto "complicado" que ya se intentó la legislatura pasada, cuando incluso se abrió el debate de intentar avanzar en los temas sociales con la inclusión de una garantía de techo social.

"Para que eso ocurra tiene que haber una amplísima mayoría de procuradores y una demanda social para que eso ocurra y la verdad es que ninguno de los partidos mayoritarios de esta Cámara en esa legislatura fueron capaces de ceder en sus posicionamientos para que las modificaciones que pretendían unos y otros tuviesen ese apoyo mayoritario", ha rememorado.

Fuentes ha recordado que, en cualquier caso, tendrán que ser los propios procuradores, los grupos, quienes avancen en una propuesta, en la que las Cortes harán "de árbitro", y que requerirá "el consenso necesario de unos y otros" y ha rememorado al respecto el intento fallido de reforma para eliminar los aforamientos de la clase política. "Cuando nos tengamos que sentar todos para modificar el Estatuto tendremos que tener previamente un amplísimo consenso para que llegue a buen puerto", ha sentenciado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres