domingo, 18 de abril de 2021 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ministerio de Justicia identifica a tres de los cuatro asesinados en La Riba de Escalote (Soria) en 1936

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia ha remitido los informes sobre la identificación genética de cuatro de las cinco personas exhumadas en La Riba de Escalote (Soria), en septiembre de 2019, y que fueron asesinadas en 1936, según ha informado la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, encargada de promover la exhumación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2021 - 11:39


SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia ha remitido los informes sobre la identificación genética de cuatro de las cinco personas exhumadas en La Riba de Escalote (Soria), en septiembre de 2019, y que fueron asesinadas en 1936, según ha informado la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, encargada de promover la exhumación.

Esta organización ha recibido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán los informes donde se identifica a tres de los cuatro civiles asesinados el 16 de septiembre de 1936 en la localidad soriana.

La comparación genética con una hija y dos sobrinos, respectivamente, ha permitido la identificación de Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, tesorero de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero; de Adolfo Morales Ruiz comisionista y chófer de 26 años, de Gómara, fundador de Juventudes Socialistas y afiliado a la UGT, así como de Gregorio Valdenebro Moreno, jornalero de 28 años, casado, vecino de Berlanga de Duero y afiliado a Izquierda Republicana.

La cuarta persona no habría podido identificarse, pero se trataría de Silverio Lumbreras Pérez, electricista de 25 años, natural de Soria y vecino de la capital y fundador de las Juventudes Socialistas, como han apuntado desde Recuerdo y Dignidad.

"Las familias han recibido con alegría la noticia de la identificación positiva, aunque alguno de los familiares no le cabían dudas acerca de la identidad de los desaparecidos asesinados, como es el caso del sobrino de Gregorio Valdenebro, quien pudo comprobar, durante los trabajos de exhumación, que una de las víctimas tenía un dedil y según afirmaba, su tío había sido detenido cuando estaba segando", han manifestado desde la Asociación Soriana.

DENUNCIA POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán incoó diligencias por el asesinato de cuatro personas en La Riba de Escalote tras aparecer en una prospección arqueológica el 24 de julio de 2019 los restos mortales de al menos dos personas con evidencias de muerte violenta.

La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denuncia por Crímenes Contra la Humanidad que la citada asociación interponía el 26 de julio del mismo año en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de cuatro personas desaparecidas el 16 de septiembre de 1936.

En la elaboración de la denuncia participan abogados de Rights International Spain y de CEAQUA coordinados por Recuerdo y Dignidad.

Tanto la Policía Judicial como la Guardia Civil de Almazán emitieron informes relativos a su presencia durante los trabajos de prospección y la aparición de los restos óseos humanos hallados.

INVESTIGACIONES DESDE 2018

Las investigaciones sobre el paradero de los cuatro sorianos desaparecidos comenzaron en 2018 tras recibir Recuerdo y Dignidad la solicitud de investigación por parte de la familia de Adolfo Morales Ruiz.

Familiares de Silverio Lumbreras Pérez, tras hacerse pública la búsqueda, contactaron con la Asociación Soriana para interesarse por la recuperación de los restos mortales de su familiar.

En el transcurso de las investigaciones, Recuerdo y Dignidad contactó con un sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno, preocupado por encontrar a su tío. Tres días antes de la exhumación la asociación memorialista soriana encontraba a los familiares del berlangués Alberto Rodrigo León, entre ellos su hija que todavía vive.

800 FOSAS COMUNES SIMILARES

La Asociación Soriana ha recordado que hasta la actualidad en España se han exhumado un número cercano a las 800 fosas comunes similares a las de La Riba en Soria, en las que se repiten los patrones de detención, desaparición forzosa y enterramiento clandestino.

Solo en Soria, tal y como Recuerdo y Dignidad ha informado al Juzgado de Almazán, se tiene información sobre 609 civiles hechos desaparecer y asesinados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres