martes, 6 de diciembre de 2022 18:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

La economía de CyL cayó un 7,9% en 2020 pero se espera un aumento del PIB en 2021 de 3,5-5,4%, según Unicaja Banco

La economía en Castilla y León sufrió un caída del 7,9 por ciento el pasado año, frente a un crecimiento del 1,8 por ciento de 2019 y un descenso de la economía española del 10,8 por ciento, según los datos del último número del informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Por contra, las previsiones para este año 2021 apuntan a un incremento del PIB en la Comunidad de entre el 3,5 y el 5,4 por ciento, mientras que se prevé que el empleo varíe entre un 0,4 y un -0,1 por ciento a lo largo de 2021, por lo que se situará la tasa de paro entre el 12,9 y el 13,6 por ciento.

 

Archivado en: Unicaja Banco, previsiones económicas de Castilla y León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/4/2021 - 13:51

La caída de la actividad en 2020 en la Comunidad se debió a la contracción del consumo privado y de la inversión, así como de las exportaciones, ya que sólo aumento el gasto en consumo público, lo que está ligado a las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19. En la parte de la oferta, únicamente la agricultura registró un crecimiento respecto a 2019, siendo más acusada la caída de la producción en la construcción y los servicios.

En cuanto al desempleo, en términos interanuales, experimentó unincremento a finales de 2020 del 1,4 por ciento, un aumento más moderado que el observado en el tercer trimestre, que fue del 9,5 por ciento, por lo que disminuyó la cifra de parados en términos intertrimestrales, hasta los 128.300 desempleados.

Con esta evolución, la tasa de paro, del 11,6 por ciento, se ha mantenido por encima de la de finales de 2019, que fue del 11,2 por ciento y sigue por debajo de la media española, que fue del 16,1 por ciento.

Esta trayectoria del empleo es similar a la registrada por los datos de afiliación a la Seguridad Social, que acumula doce meses de descensos, con un promedio de caída del 1,9 por ciento, frente al 2,1 por ciento de España, lo que representa la primera disminución de la afiliación en siete años.

En cuanto a las previsiones para 2021, se espera en la Comunidad un retroceso del PIB en el primer trimestre por el empeoramiento de la situación epidemiológica y las medidas restrictivas, pero se espera que el crecimiento sea más intenso en la segunda mitad del año, por lo que a lo largo de este año podría subir el PIB regional entre un 3,5 y un 5,4 por ciento, en línea con el resto del país.

Asimismo, se espera que la cifra de ocupados crezca en Castilla y León un 0,4 por ciento, hasta los 968.500 ocupados, es decir, 3.800 personas más empleadas, mientras que el número de parados subirá entorno al 8 por ciento y la tasa de paro podría llegar al 12,9 por ciento, en línea con la media nacional.

Si el escenario fuera "menos favorable" la tasa de paro podría alcanzar el 13,6 por ciento por lo que el volumen de empleo sería similar al de 2020.

Según el informe de Analistas Económicos, la incertidumbre "continúa siendo muy elevada, y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres