viernes, 19 de abril de 2024 11:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Soria y el Ministerio plantean la remodelación de las travesías en la ciudad

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el concejal de Urbanismo, Luis Rey, han mantenido este lunes una nueva reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para seguir avanzando en la remodelación de las travesías, N-234, N-122 y N-111, a su paso por la capital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2021 - 12:32


SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el concejal de Urbanismo, Luis Rey, han mantenido este lunes una nueva reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para seguir avanzando en la remodelación de las travesías, N-234, N-122 y N-111, a su paso por la capital.

En esta mesa de trabajo participó el director general de Carreteras, Javier Pérez Ureña, quien adelantó que se ha procedido ya por contrato de gestión directa a la adjudicación de la redacción de los proyectos para distintos tramos. Este paso adelante es el resultado de meses de trabajo para avanzar en una ambiciosa intervención que supondrá un cambio de fisonomía, pero también de modelo de movilidad de la ciudad y dará respuesta a una demanda ciudadana reiterada año tras año.

El alcalde considera que esta intervención cumple con la reivindicación municipal de recepcionar las travesías una vez que estén remodeladas, pero también se ajusta a los objetivos de la agenda urbana a la hora del diseño de la actuación. La previsión es que los proyectos puedan estar redactados en un plazo de entre tres y seis meses para la posterior adjudicación de las obras y que en verano de 2022 puedan comenzar a ejecutarse las mismas.

El objetivo del proyecto es integrar las travesías en el conjunto de la ciudad ya que, actualmente, en muchos de sus tramos cuentan con secciones tipo de dimensiones de ancho de carriles y arcén más propias de vías interurbanas que urbanas. Actualmente, la construcción de variantes y circunvalaciones de anillo ha supuesto una reducción de tráfico de las citadas vías, lo que permite intervenciones que promuevan su integración. Esto hace que la actuación sea ambiciosa y moderna y no se limite a un arreglo de asfalto y pavimento.

La propuesta sobre la que se ha adjudicado la redacción de los proyectos incluye la reducción de la anchura del carril de circulación a 3,20 metros si es único, y a 3 en el izquierdo y 3,20 en el derecho cuando haya más de uno. También contempla un carril-bici bidireccional de 2,5 de ancho en los distintos tramos conectando las actuaciones ya ejecutadas en este sentido y formando un circuito con los nuevos tramos.

También se transformarán algunas glorietas y se crearán nuevas en puntos como la intersección con Eduardo Saavedra, la estación de autobuses o la conexión con la Ronda del Duero y la carretera de Madrid. También se plantará arbolado en aceras y se crearán nuevas zonas verdes en los espacios generados por la nueva disposición de la vialidad. Igualmente, se mejorará la iluminación en estos puntos apostando por tecnologías más eficientes y sostenibles. Todo ello, además de la mejora estética y urbana, tendrá un objetivo de sostenibilidad y redundará en la seguridad vial para viandantes y vehículos promoviendo esa convivencia entre peatón y tráfico rodado.

Todas estas propuestas son el resultado de meses de trabajo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Soria, con la participación también del diputado Javier Antón de forma directa en la intermediación y preparación de los informes previos para adecuar las memorias a la realidad de la ciudad.

Los departamentos municipales trabajan paralelamente en la adecuación de todos los servicios generales para simultanear las obras necesarias y acompasar los cronogramas con el Ministerio. El objetivo conjunto ha sido crear una imagen-identidad en los tres ejes viarios de la ciudad.

Aunque los tramos presentan problemas urbanos distintos, se ha buscado un hilo argumental que unifique las actuaciones. El Ayuntamiento ha insistido en este punto dentro de su línea de trabajo, en todas las áreas municipales, de darle un relato a sus actuaciones y que todas encajen dentro del modelo de ciudad que camina hacia la Soria 2030.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres