martes, 16 de abril de 2024 05:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuerdo y Dignidad comienza a buscar a Pedro Izquierdo Lasanta fusilado en Renieblas (Soria)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha comenzado a buscar este lunes la fosa común que alberga el cuerpo del fusilado Pedro Izquierdo Lasanta en la localidad de Renieblas, según han informado desde la agrupación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2021 - 14:28


SORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha comenzado a buscar este lunes la fosa común que alberga el cuerpo del fusilado Pedro Izquierdo Lasanta en la localidad de Renieblas, según han informado desde la agrupación.

Izquierdo Lasanta nació en Cigudosa (Soria) el 22 de febrero de 1907 y estaba casado con María Antonia Zamora Gómez, maestra nacional que falleció a los pocos días de dar a luz a su hija, Ascensión Izquierdo Zamora, quién con 89 años trata de encontrar ahora los restos de su padre.

Pedro Izquierdo, electricista de profesión, trabajaba en su pueblo y en los municipios circundantes y gran parte de su trabajo lo dedicaba a poner en funcionamiento los transformadores que se estaban comenzando a instalar.

Según han informado desde Recuerdo y Dignidad, en el momento de su detención estaba trabajando en la Central Eléctrica de La Poveda (Soria). El soriano, que en algunas ocasiones también trabajaba como albañil, era apodado 'El Manquillo' debido a que tuvo un accidente de caza en su juventud que le arrasó la mano.

DETENCIÓN

Pedro Izquierdo fue detenido el 13 de septiembre de 1936 debido a la denuncia de un vecino de Cigudosa por motivos que podrían ir desde celos o rencillas, hasta su tendencia política, pues tenía ideales políticos liberales.

La detención se produjo en el pueblo de Rebollar, porque Pedro se encontraba allí escondido en la casa de Cipriano Sanz.

La localidad estaba en fiestas y muchos vecinos se encontraban preparando la plaza cuando llegaron varios coches de la Guardia Civil. Los vecinos avisaron a Cipriano y a Pedro. El primero, al ser conocedor del pueblo, pudo escapar, pero Pedro no tuvo la misma suerte y fue detenido, relatan las mismas fuentes.

El electricista iba en el furgón que le trasladaba a prisión cuando intentó escapar y fue fusilado en un lugar cercano al pueblo de Renieblas cuando huía. En el momento del asesinato pasaba por el lugar un hombre montado a caballo, de identidad desconocida, que recriminó la actuación de los agentes.

Según han informado desde Recuerdo y Dignidad, el "honrado comportamiento" de este hombre le costó la vida, pues le dispararon en el mismo lugar y hay indicios de que la identidad de esta segunda víctima podría ser un antiguo molinero de Chavaler.

Tras el asesinato, el entonces alcalde de Renieblas solicitó la inhumación de los cuerpos de estos hombres en el cementerio de la localidad, pero no lo consiguió. Entonces ofreció un terreno de su propiedad para que pudieran enterrarlos, como así fue.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres