jueves, 21 de octubre de 2021 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria se convierte en el foco internacional sobre el la estrategia del sector resinero y el futuro del oficio

El Palacio de la Audiencia de Soria se ha convertido este lunes en el "foco internacional" sobre la estrategia que debe llevar a cabo el sector resinero en el marco de las jornadas del proyecto Interreg 'Sude SustForest Plus, El Resinero: el futuro de un oficio', que se prolongará hasta el martes día 5.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2021 - 13:19


SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Audiencia de Soria se ha convertido este lunes en el "foco internacional" sobre la estrategia que debe llevar a cabo el sector resinero en el marco de las jornadas del proyecto Interreg 'Sude SustForest Plus, El Resinero: el futuro de un oficio', que se prolongará hasta el martes día 5.

El gerente de Cesefor, Pablo Sabín, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, han inaugurado este lunes las jornadas internacionales.

El proyecto tiene como objetivos la organización del sector de la resina natural a nivel europeo para agrupar a todos los miembros de la cadena de valor, liderar iniciativas que incrementen la rentabilidad del sector en el conjunto, el arraigo de la cultura resinera y la contribución del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de la estrategia para la Resina Natural Europea pasan por optimizar la producción de la resina natural de los bosques europeos, mejorar la calidad laboral del trabajador resinero europeo y la valorización técnica y comercial de la resina natural europea y sus derivados.

PRODUCCIÓN DE RESINA

La coordinadora del proyecto SustForest Plus, Aida Rodríguez García, ha apuntado que el proyecto busca "generar una estrategia a medio y largo plazo del sector de la resina europea y reforzar las redes de colaboración entre España, Francia y Portugal, y de forma interna entre ellos".

En cuanto a la resina, los principales productores son Brasil y China y dentro de Europa en España y Portugal, con una "recuperación paulatina desde 20211" tanto en trabajadores como en volumen producido.

En España, la provincia con mayor superficie y mayor número de resineros en Segovia, donde se mantuvo la actividad mientras decaía en el resto del país, ayudado por la calidad de los pinares idónea para su extracción. También se trabaja el sector resinero en León, Ávila, Cuenca, el norte de Extremadura o en Galicia, donde está apareciendo.

INAUGURACIÓN

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que desde el 2014 la Institución Provincial está apostando por las ayudas a los resineros ya que es un sector "que tiene futuro", por lo que cada año se destinan 150.000 euros de ayudas directas.

Asimismo, ha recodado que en el tiempo que no hay actividad resinera se subvenciona al Ayuntamiento para que contrate a estas personas y presten servicios en la zona y "luchar así contra la despoblación".

Serrano ha recalcado que en Soria "hay gran masa forestal resinable y empresas donde se recoge" por lo que también se seguirá apostando por ello y por la importancia de la investigación de la mano de Cesefor, Fundación a la que se destinan 150.000 euros anuales.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha señalado que el aprovechamiento forestal sostenible "es el futuro" por lo que es "un orgullo para Soria que se celebren las jornadas sobre un sector que tiene una capacidad muy amplia y que se ha ido recuperando poco a poco".

Asimismo, ha recordado que cien personas dedican su actividad laboral a la resina, con medio millón de pinos destinados a la labor resinera y cerca de un millón de euros brutos de beneficios generados por el sector por lo que la resina también contribuye a "asentar población".

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, ha recordado que el proyecto se engloba la línea del equipo de gobierno para luchar contra la despoblación, la investigación y el desarrollo de trabajos sostenibles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres