viernes, 19 de abril de 2024 02:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta avanza en los estudios para la restauración de los paramentos de la ermita de San Saturio en Soria

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el estudio de los paramentos de la ermita de San Saturio, en Soria, al restaurador de bienes culturales Pablo Luis Yagüe Hoyal, por un importe de 18.016,90 euros, con el objeto de poder acometer posteriormente las obras de restauración de las pinturas murales del monumento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2021 - 17:39


SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el estudio de los paramentos de la ermita de San Saturio, en Soria, al restaurador de bienes culturales Pablo Luis Yagüe Hoyal, por un importe de 18.016,90 euros, con el objeto de poder acometer posteriormente las obras de restauración de las pinturas murales del monumento.

El plazo de ejecución máximo previsto para estos trabajos es de tres meses, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Este estudio, previo a la restauración de las pinturas murales, tiene como finalidad determinar el estado de conservación del conjunto, examinando los estudios existentes que determinen los posibles agentes de deterioro, así como los análisis para caracterizar y determinar la composición de los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita.

Además, se recabará información de las actuaciones realizadas a lo largo del tiempo. Todo ello, junto con el estudio 'in situ' de las pinturas, podrá desembocar en una propuesta de intervención y valoración de los trabajos necesarios para su puesta en valor.

TOMA DE DATOS

El primer paso es la toma exhaustiva de datos en la que se incluirá documentación fotográfica, datos del estado de las pinturas, mediciones de superficies de pintura, toma de muestras para identificación de morteros, pigmentos, técnicas pictóricas, tratamientos aplicados, estudio de la incidencia del estado del inmueble a las pinturas y estudio de los bienes muebles para su tratamiento.

Entre la documentación requerida con la adjudicación se encuentran el estudio documental de las intervenciones de restauración realizadas en las pinturas murales y la descripción de las pinturas y evolución temporal de las mismas, con su estado de conservación, superficie, patologías y análisis de micro muestras con proposición de tratamiento.

Asimismo, se incluirá la descripción de los retablos con su estado de conservación y patologías, incluyendo la extracción y análisis de micro muestras para su estudio en laboratorio y propuesta de tratamiento; y el presupuesto detallado de la intervención de la puesta en valor de los paramentos y de los retablos, desglosado por procesos y costes detallados por mano de obra y materiales.

ILUMINACIÓN DE LAS PINTURAS

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado también, por un importe de 3.194,40 euros, el estudio de iluminación de las pinturas de la ermita de San Saturio a la empresa Lámparas Rogo SL.

El análisis es indispensable para plantear la restauración de las pinturas murales, por lo que se procederá a estudiar y valorar la iluminación de la capilla, que solo se puede obtener a través de un estudio lumínico detallado de estos espacios.

También se realizará el estudio de la iluminación exterior para favorecer su lectura y entendimiento.

La Junta adjudicará en breve la ejecución de la 'Monitorización para la obtención de datos medioambientales'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres