viernes, 19 de abril de 2024 06:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones destaca que la A-11 aglutina el 12,5% de la inversión en nuevas carreteras de toda España en los Presupuestos

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, ha analizado este jueves en Soria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 donde ha destacado que la A-11, la Autovía del Duero (Valladolid-Soria), aglutina "el 12,5 por ciento de las inversiones en carreteras en toda España", con un presupuesto de 103 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 18:18


SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, ha analizado este jueves en Soria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 donde ha destacado que la A-11, la Autovía del Duero (Valladolid-Soria), aglutina "el 12,5 por ciento de las inversiones en carreteras en toda España", con un presupuesto de 103 millones de euros.

"Ya era hora de que se le diera la máxima prioridad y esto solo puede pasar con un gobierno socialista, es una cuestión de justicia social y territorial, vamos a seguir trabajando porque Castilla y León acumula muchas necesidades", ha subrayado la socialista, que ha apuntado que la Comunidad aglutina el 18 por ciento del total de inversión de nuevas carreteras en toda España.

Barcones ha reiterado que a Castilla y León "le sienta bien que gobierne el PSOE" porque su proyecto "es bueno para la Comunidad" con unos "buenos presupuestos".

En cuanto a los PGE para Castilla y León, cuentan con 997,4 millones de euros, un 15,9 por ciento más que el año anterior, un 7,7 por ciento del total regionalizable.

MEDIA PER CÁPITA

La vicesecretaria del PSOE ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado en 2022, con 416 euros por habitante, "muy por encima de la media española, en 274 euros y solo por detrás de Murcia.

En este sentido, ha destacado que muy por encima de esta media se encuentran provincias como la de la propia socialista, Soria, con 1.643 euros por habitante, Palencia, con 856 o Zamora con 603 euros.

"Castilla y León es la sexta Comunidad con más inversión territorializada, la segunda con más inversión per capital y los PGE contemplan el mayor gasto social de la historia con el objetivo de la recuperación donde no quede nadie atrás", ha manifestado Barcones.

RETO DEMOGRÁFICO, PENSIONES Y JÓVENES

Virginia Barcones ha manifestado el "compromiso" de los PGE con el reto demográfico, "principal problema de la Comunidad" con 4.200 millones de euros para el Plan de 130 medidas para el reto demográfico y con aportaciones específicas de cada ministerio que elevarían la cuantía a más de 8.500 millones.

Asimismo, ha detallado que se trata de unas cuentas "centradas en los jóvenes para que no marchen de Castilla y León" y también ventajosas para los pensionistas ya las pensiones no contributivas se incrementan un tres por ciento, lo que beneficiará a más de 21.073 mayores de la Castilla y León con una revalorización de las más de nueve millones.

La portavoz en las Cortes también se ha referido al incremento del dos por ciento en los empleados públicos, en unos Presupuestos Generales en los que ganan "empresas y familias" y donde también se apuesta "por la ciencia y la innovación".

FISCALIDAD DIFERENCIADA

En cuanto a la aplicación de la fiscalidad diferenciada, ha apuntado que los Presupuestos "abren el marco normativo que se irán concretando a lo largo de todo el proceso".

"Había una posibilidad en Europa, se ganó, los PGE los recogen y a partir de ahí se llevará a cabo su desarrollo y es una buena noticia para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, pero como todos estos procesos que son complejos necesitan su desarrollo", ha explicado Virginia Barcones.

TECHO DE GASTO

En su análisis de los próximos Presupuestos del Estado, la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León ha comparado la "inversión" del Gobierno de España con el techo de gasto establecido por la Junta "muy lejos de lo que se necesita para abordar la recuperación en Castilla y León y que vuelve a dejar atrás a las personas y a los empresarios".

En este sentido, ha señalado que el crecimiento del techo de gasto se sitúa en un 5,84 por ciento, algo que "que puede parecer suficiente a simple vista" pero que "no es real" ya que se compara con el año 2021 donde "no se presupuestó la cantidad ingente de dinero procedente del Gobierno y de los Fondos Europeos".

Barcones ha lamentado que el techo de gasto esté "pensando en promesas electorales y no en que se aproveche la oportunidad de los Fondos Europeos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres