jueves, 18 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Muriel de la Fuente (Soria) protestará por falta de cobertura telefónica y la imposibilidad de comunicarse con el médico

La localidad soriana de Muriel de la Fuente, de la mano de la Asociación Cultural, ha organizado una marcha el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con el puente y la mayor afluencia de vecinos y turistas, para reivindicar por la falta de cobertura de teléfono y la imposibilidad de comunicarse con el médico, que solo acude bajo demanda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2021 - 13:43


SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Muriel de la Fuente, de la mano de la Asociación Cultural, ha organizado una marcha el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con el puente y la mayor afluencia de vecinos y turistas, para reivindicar por la falta de cobertura de teléfono y la imposibilidad de comunicarse con el médico, que solo acude bajo demanda.

La idea surgió desde la Asociación Cultural La Fuentona de Muriel, después de un verano "caótico" en el que ha habido días sin ocasión de hacerse con un mínimo de cobertura para realizar una llamada, algo que se agudiza con la presencia de más gente en la localidad, como es el caso de la época estival o los fines de semana.

La presidenta de la Asociación Cultural, Cristina Sancho, ha explicado que los problemas de cobertura en la localidad colean desde hace al menos dos años, aunque por entonces "en función de la compañía telefónica y en las afueras se podía encontrar".

Un problema que se agudiza teniendo en cuenta que la mayor parte de la población de Muriel de la Fuente es gente mayor por lo que "en el momento que no hay voz, los mayores están incomunicados", como ha lamentado Sancho.

La presidenta de la Asociación ha subrayado que la problemática, además de afectar a los vecinos de la localidad, que no pueden acceder a uno de los servicios básicos, hace mella en los negocios de Muriel de la Fuente, una localidad que vive del turismo y que no puede ofrecer tecnologías tan básicas en la actualidad como un datáfono.

SIN COMUNICACIÓN CON EL MÉDICO

La ausencia de cobertura afecta también en la atención médica a los vecinos de la localidad, ya que, aunque se consigue contactar en algún momento de la mañana, cuando el médico devuelve la llamada hay veces que no hay cobertura y es imposible concretar la cita, ha apuntado la presidenta de la Asociación.

Y es que, como pasa en muchos pueblos tras la pandemia, el médico no tiene ningún día fijo de forma presencial, solo asiste a la localidad bajo demanda, un contratiempo que hace que muchos vecinos desistan a la hora de concertar sus revisiones rutinarias.

SEIS KILÓMETROS REIVINDICATIVOS

Cristina Sancho ha aclarado que la marcha nace desde la Asociación Cultural y es "totalmente apolítica" aunque sí se hará un llamamiento a los pueblos vecinos para que la secunden, así como a todas aquellas personas que quieran acompañarles durante la jornada.

La marcha será el 5 de diciembre a las 11.00 horas, con una duración prevista de tres horas. La ruta arrancará en la Ermita de la Soledad (término de Calatañazor), hasta Muriel de la Fuente por la SO-P-5026, cogiendo el desvío por el camino que va hacia La Fuentona, finalizando en el propio refugio donde se leerá un manifiesto. Una pancarta con el lema creado para la jornada abrirá la marcha protesta.

La Asociación Cultural La Fuentona de Muriel cuenta con cerca de 200 socios, en una localidad de 58 habitantes (datos del INE a 1 de enero de 2020), y sus principales actividades son jornadas gastronómicas y de convivencia, a modo de encuentro aprovechando la mayor afluencia de vecinos que viven fuera y acuden a la localidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres