domingo, 28 de noviembre de 2021 18:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones señala que con el traslado a la nueva cárcel de Soria "se pasa de la instalación más obsoleta a la más moderna"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha valorado el traslado realizado este lunes de los 155 internos del viejo centro penitenciario de Soria al nuevo centro del barrio de Las Casas, con el que "se pasa de la instalación más obsoleta a la más moderna".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 19:13


SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha valorado el traslado realizado este lunes de los 155 internos del viejo centro penitenciario de Soria al nuevo centro del barrio de Las Casas, con el que "se pasa de la instalación más obsoleta a la más moderna".

El traslado se ha realizado de acuerdo con el plan trazado y sin ninguna incidencia, según han informado desde la delegación del Gobierno en Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha valorado el hecho de que el nuevo centro esté ya en funcionamiento, después de, en los últimos meses, testear a fondo todas las instalaciones y de que los funcionarios de prisiones conocieran las particularidades de los nuevos sistemas.

"Pasamos de unas instalaciones obsoletas, diseñadas con el único objetivo de custodiar a los penados, al centro más moderno de los 84 con los que cuenta el Gobierno de España", ha manifestado Barcones.

REINSERCIÓN

La delegada ha reiterado que la construcción está pensada para ofrecer un cumplimiento digno de las condenas y un camino hacia la "reinserción".

"No olvidemos las posibilidades de trabajo que ofrecen los talleres productivos, en los que Soria presenta unas ratios difícilmente superables, y que igualmente los internos aquí alojados superan con creces la media de matriculaciones en enseñanzas regladas", ha recalcado.

Barcones ha pedido a la directora del centro, Concha Zurdo, que traslade al personal de Instituciones Penitenciarias sus felicitaciones y agradecimiento por "el esfuerzo realizado durante las semanas de preparación de este traslado".

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha querido reconocer también la "profesionalidad y eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" a la hora de llevar a cabo el traslado.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRISIÓN

La nueva cárcel ha contado con una inversión de cerca de un millón de euros, 91 millones para construcción, cerca de cuatro para equipamiento general y 4,5 para otras inversiones.

La prisión cuenta con ocho módulos residenciales, con 72 celdas para dos personas por módulo, y tres módulos polivalentes, (36 celdas por módulo).

En total hay 684 celdas residenciales, y 152 plazas complementarias (32 del módulo de régimen cerrado, 56 de ingresos, salidas y tránsito y 64 de enfermería).

El nuevo centro penitenciario conserva el esquema urbano organizado por una avenida central alrededor de la cual se desarrollan las actividades de los edificios de oficinas, comunicaciones, enfermería, pabellón deportivo y cultural, cocina, panadería, lavandería y talleres.

Las calles secundarias, transversales a la avenida principal, llevan hacia los ocho módulos de residencia, que son idénticos. Cada celda es de 13 metros cuadrados.

El centro penitenciario cuenta además con 28 locutorios, módulo de enfermería (gimnasio de rehabilitación, odontología, radiología, ginecología, consultas, oftalmología, puesto de observación y sala de curas), cocina, con zona de panadería, lavandería, pabellón deportivo y módulo cultural (sala de exposición, aula de informática, fotografía y audiovisuales, sala de lectura y biblioteca).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres