viernes, 19 de abril de 2024 00:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rocío Lucas pide un sistema de financiación justa con los territorios de la España interior

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha pedido un sistema de financiación justa con los territorios de la España interior para garantiza unos "servicios de calidad con independencia del territorio".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 18:42


SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha pedido un sistema de financiación justa con los territorios de la España interior para garantiza unos "servicios de calidad con independencia del territorio".

Rocío Lucas ha participado este jueves en el Parador de Soria en la primera de las jornadas de debate sobre los retos de la España interior celebrada por elDiario.es, que ha sido clausurado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado las gracias por celebrar las jornadas en su provincia, de la España "interior, numantina, leal y noble" que tiene mucho que ofrecer y con un "gran patrimonio e historia".

REMAR JUNTOS

"La España interior es una España de riqueza, oportunidades y fortaleza que hay que saber aprovechar, que la aguarda un prometedor futuro", ha señalado Lucas, que ha recalcado que no se conseguirá si no se "rema todos juntos, con la unión de todos dejando de lado diferencias minúsculas ante el reto que tenemos delante, dejando de un lado opiniones partidistas".

En este sentido, ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada a raíz del documento elaborado por Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León para Teruel, Cuenca y Soria por su baja densidad de población.

La consejera ha pedido la garantía de unos "servicios de calidad con independencia del territorio", lo que lleva a una "financiación justa y solidaria con los territorios de la España interior".

Asimismo, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado dejan "patente el problema de financiación de territorios de la España interior".

1,5 MILLONES DE HABITANTES EN OCHO PROVINCIAS

La consejera ha incidido en la importancia de comparar territorios ante esa complejidad, donde ha anotado que las ocho provincias con menor densidad, cuatro de ellas en Castilla y León, suman casi 105.000 kilómetros donde viven 1,5 millones de personas, casi el mismo territorio que el que ocupan Países Bajos, Bélgica y Suiza, "que juntas que suman 35 millones".

En esas ocho provincias vive menos población que en Alicante con 1,9 millones mientras que Madrid cuadriplica la de estas ocho provincias, según ha comparado Lucas.

"Pensemos en las diferencias en infraestructuras y gestión, por lo que resulta urgente la financiación entre territorios con criterios de superficie porque los problemas son los mismos, pero para nosotros acrecentados", ha pedido la consejera.

En esta línea, ha hecho referencia al Plan Soria, en consenso con las administraciones, un proyecto "ambicioso que busca hacer de la provincia un lugar mejor para vivir".

EDUCACIÓN

Rocío Lucas ha señalado que la educación es "referente y factor clave para el medio rural y para el desarrollo del territorio" hasta conseguir que Soria "sea comparada con la Finlandia española por los buenos resultados de los alumnos".

Asimismo, ha explicado que Castilla y León es de las "pocas comunidades que mantienen centros con tres y cuatro alumnos".

La consejera ha destacado la importancia de la Formación Profesional para fijar población ya que el 84,5 por ciento del alumnado encuentra empleo en su misma provincia, así como la apuesta por la escolarización de 2 a 3 años o la importancia de repartir los campus con la autorización de mayor oferta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres