jueves, 18 de abril de 2024 18:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Muriel de la Fuente (Soria) se manifiesta para exigir médico presencial y cobertura móvil

Bajo el lema 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura' la localidad soriana de Muriel de la Fuente ha salido en la fría mañana de este domingo a la calle para exigir unos derechos tan básicos como la cobertura móvil y la asistencia de médico presencial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2021 - 17:27


SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema 'Sin médico ni cobertura, muerte prematura' la localidad soriana de Muriel de la Fuente ha salido en la fría mañana de este domingo a la calle para exigir unos derechos tan básicos como la cobertura móvil y la asistencia de médico presencial.

Cerca de 300 personas han participado en una fría mañana de nieve y lluvia para completar el recorrido de seis kilómetros de marcha reivindicativa entre Calatañazor y Muriel de la Fuente.

La marcha ha finalizado en la casa del parque de La Fuentona, donde se ha leído un manifiesto en el que se pedía estos servicios básicos para la localidad.

MANIFIESTO

En el manifiesto, se ha hecho alusión al "más absoluto abandono" de pueblos como Muriel de la Fuente y que sufre "las consecuencias de una forma de gestión del medio rural que solo ha traído emigración, despoblación o envejecimiento".

Los manifestantes han lamentado no contar con ningún tipo de cobertura, ni de voz ni de datos, en una comarca que recibe 100.000 visitantes al año. "Cabalgamos hacia el más absoluto subdesarrollo mientras decenas de miles de personas son testigos de ello", han manifestado.

En este sentido, tiene previsto mandar a las administraciones competentes un requerimiento para pedir el cese inmediato de esta situación, que "gestionen de forma urgente la presencia de médico en el pueblo, al menos dos veces por semana, como antes de la pandemia", así como la gestión con la compañía de telecomunicaciones "para una cobertura digna de voz de datos.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA FUENTONA

La idea surgió desde la Asociación Cultural La Fuentona de Muriel, después de un verano "caótico" en el que ha habido días sin ocasión de hacerse con un mínimo de cobertura para realizar una llamada, algo que se agudiza con la presencia de más gente en la localidad. La Asociación ha advertido de que si la situación no mejora continuarán las protestas.

La ausencia de cobertura afecta también en la atención médica a los vecinos de la localidad, ya que dificulta la comunicación con el médico para concretar la cita, especialmente cuando el propio sanitario devuelve la llamada para fijar la hora y el paciente no tiene cobertura para atender al móvil.

La marcha ha sido totalmente apolítica, "con la doble finalidad de que nadie se sienta excluido de participar en el evento y para poner de manifiesto que la gravedad de la situación provoca la unión de la gente vinculada a los pueblos para reivindicar aquello que legítimamente le corresponde", como han apuntado desde la organización.

La Asociación Cultural La Fuentona de Muriel cuenta con cerca de 200 socios, en una localidad de 58 habitantes (INE a 1 de enero de 2020), y sus principales actividades son jornadas gastronómicas y de convivencia, a modo de encuentro aprovechando la mayor afluencia de vecinos que viven fuera y acuden a la localidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres