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La Junta licita en 4,4 millones las obras de modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), ha hecho pública en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria, ascendiendo el presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) a 4.401.763,58 euros y el plazo de ejecución de obras a 18 meses.

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14/1/2022 - 17:06


SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), ha hecho pública en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de modernización y digitalización de la Estación de Autobuses de Soria, ascendiendo el presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) a 4.401.763,58 euros y el plazo de ejecución de obras a 18 meses.

Las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 9 de febrero. Las obras son financiadas por la propia Junta de Castilla y León y los fondos europeos Next Generation, según han informado desde la Delegación de la Junta en Soria.

La actuación en la Estación de Autobuses se aborda desde el punto de vista funcional, formal y constructivo, consiguiendo una imagen unitaria e institucional, más potente y reconocible, y renovando totalmente el aspecto del edificio.

En este sentido, se han establecido tres objetivos básicos: mejora de la confortabilidad del viajero, mejora de la eficiencia energética y modernización de la funcionalidad del conjunto y mejora de la habitabilidad de la estación llevando a cabo su adaptación a personas discapacitadas.

POTENCIAR LA IMAGEN

La realización de esta obra pretende potenciar la imagen institucional de la infraestructura.

Siguiendo las pautas que marca la actual fachada, se instalará un forro de placas de hormigón polímero en dos texturas y colores con toques puntuales de composite de aluminio, que darán como resultado un edificio con más presencia a la plaza donde se ubica.

También se actúa sobre los huecos, agrandándolos hacia abajo, abriendo el edificio al entorno y permitiendo una mayor entrada de luz exterior.

En la zona de dársenas y patio de maniobra se sustituye la actual chapa, decolorada, por una mini onda de acero en color plata, que se prolonga sobre el cerramiento de las dársenas.

En el interior del edifico se opta por empanelados en madera en tonos blanco, haciendo el espacio más luminoso y acogedor, de fácil mantenimiento y ofrece una buena durabilidad. El cristal es protagonista en la planta primera, permitiendo el paso de la luz exterior.

MEJORAR LA FUNCIONALIDAD

El proyecto aborda una serie de infraestructuras para mejorar la funcionabilidad de la Estación, como la reubicación de los aseos en planta baja, aumentando la dotación.

Las mejoras eliminarán los cerramientos fijos en el área comercial, sustituyéndolos por cancelas enrollables, incorporando así los distintos locales al vestíbulo principal, ensanchando el espacio y proporcionando una mejor iluminación natural.

Además, se separa el espacio actual destinado a bar-cafetería, para el que se contempla un nuevo uso comercial desligado de la Estación, con una entrada independiente desde el exterior y se unificarán los servicios de control, consigna y facturación en un único espacio, reduciendo el número de taquillas a una, que a la vez servirá como punto de información.

La planta primera se reorganizará en su totalidad, destinándose a espacios de trabajo que puedan ser alquilados de forma flexible.

En la planta segunda, reservada para uso administrativo de la Junta de Castilla y León, se realizará una redistribución general, con una zona de recepción e información, un núcleo de servicios y un espacio abierto destinado a oficina.

También se van a reorganizar las dársenas, destinando una de las alas para aparcamiento de autobuses y la otra para sala de espera, cerrada y acondicionada, para uso exclusivo de viajeros, para lo que se realizará un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el acceso a las distintas dársenas.

EFICENCIA ENERGÉTICA

Respecto al envolvente del edificio, el proyecto propone una fachada ventilada que mejorará en un 77 % las condiciones de aislamiento y una cubierta invertida, de tipo transitable, que supone también una mejora importante desde el punto de vista térmico.

Además, la reorganización de los espacios interiores obliga a modificar los huecos de fachada, que no sólo ayudan a mejoran la imagen exterior, sino que proporcionan una mayor iluminación al interior, garantizando mejores condiciones de soleamiento.

En cuanto a las instalaciones, se va a ejecutar un sistema de climatización por aire exterior con recuperación de calor, así como un sistema de calefacción de suelo radiante conectado con la red de calor con biomasa de Soria, que servirá de apoyo para los días más fríos.

También se proyecta un nuevo estudio de iluminación basado en tecnología led que incluye la sustitución de luminarias y mejore los rendimientos lumínicos y de ahorro energético en la totalidad de los espacios, logrando una reducción de la potencia instalada en un 80 por ciento.

El edificio contempla dos tipos de energías renovables que lo hacen sostenible energéticamente: fotovoltaica (una instalación ubicada en la cubierta, con 345 placas solares que garantizan el suministro eléctrico necesario para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación del edificio) y biomasa (conexión a la red de calor de Soria).

La mejora proyecta la accesibilidad desde el exterior con sendas rampas con pendiente inferior al seis por ciento; accesibilidad entre plantas mediante ascensor adaptado; plazas de aparcamiento accesibles; servicios higiénicos accesibles; y los interruptores, los dispositivos de intercomunicación y los pulsadores de alarma son mecanismos accesibles.
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