lunes, 16 de mayo de 2022 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria cuenta con tres equipos Viogén, con seis componentes, que ofrecen atención más personalizada y especializada

La provincia de Soria, concretamente la ciudad, Almazán y El Burgo de Osma, cuentan con tres nuevos equipos Viogén, con seis componentes, dos en cada uno, que ofrecen una atención más personalizada y especializada a las víctimas violencia de género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2022 - 13:03


SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

La provincia de Soria, concretamente la ciudad, Almazán y El Burgo de Osma, cuentan con tres nuevos equipos Viogén, con seis componentes, dos en cada uno, que ofrecen una atención más personalizada y especializada a las víctimas violencia de género.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, y el responsable de Viogén en Soria, David Sánchez, han presentado este viernes los tres equipos.

Latorre ha apuntado que los equipos Viogén "son el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género".

"Con ellos, la Guardia Civil incrementa tanto la calidad de las valoraciones de riesgo como la de los Planes de Seguridad Personalizados", ha matizado el subdelegado, lo que "supone además una ayuda para la coordinación e intensificación de las actividades de seguimiento de víctimas y agresores".

Asimismo, ha indicado que "posibilitan desde el primer instante una atención especializada a la víctima, la reducción al máximo de la victimización secundaria, y la asignación de una persona de referencia única".

166 DENUNCIAS EN SORIA

Durante 2021 se formularon en la provincia de Soria 166 denuncias, y en la actualidad se contabilizan 150 casos Viogén activos (51 en el medio rural, competencia de la Guardia Civil, y 99 en la capital, ámbito de actuación de la Policía Nacional).

Los nuevos equipos Viogén de la Guardia Civil se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado, hacer la valoración policial del riesgo y anotar, en su caso, otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo cometa, el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios, así como las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas.

Además, cuando una mujer se traslade a cualquier demarcación territorial de la guardia civil, recibe a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

"Sabemos que en violencia de género los profesionales deben estar especializados, y ese es el fin de la creación de los equipos Viogén: acercar la especialización al territorio donde se dan los casos; crear equipos de expertos en la cabecera de cada compañía, y dar apoyo a los puestos en la atención y protección de las víctimas", ha resaltado Miguel Latorre.

COORDINACIÓN

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta además con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

Latorre ha recordado que en la provincia de Soria se han firmado cuatro convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género: durante 2014 con el ayuntamiento de Ágreda, y a finales de 2020 con los de El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital.

CASOS EN SORIA RURAL

Los casos de violencia de género permanecen activos en el sistema Viogén el tiempo que lo hace su orden de protección judicial, y en la provincia de Soria son en la actualidad 51 caos activos a cargo de la Guardia Civil.

Dos casos son víctimas menores de 18 años, catorce de entre 18 y 30 años, 24 de entre 31 y 45 años, diez víctimas de 46 a 64 años y un caso de más de 65 años.

Además, en demarcación de la Guardia Civil hay cuatro dispositivos cometas activos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres