viernes, 19 de abril de 2024 01:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ministra de Transportes anuncia una inversión de medio millón en el Palacio de los Marqueses de Berlanga (Soria)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Mitma invertirá de forma directa en torno a medio millón de euros para la recuperación y consolidación del edificio principal del Palacio de los Condestables de Castilla o Marqueses de Berlanga, en la localidad soriana de Berlanga de Duero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2022 - 18:41


SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Mitma invertirá de forma directa en torno a medio millón de euros para la recuperación y consolidación del edificio principal del Palacio de los Condestables de Castilla o Marqueses de Berlanga, en la localidad soriana de Berlanga de Duero.

Raquel Sánchez ha precisado que su departamento financiará estas actuaciones con el objetivo de recuperar y ensalzar el edificio principal, lo que en el futuro permitirá incluir un lugar de información turística.

La titular de Mitma ha hecho este anuncio durante su visita al Castillo de Berlanga de Duero, un conjunto monumental en el que el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha realizado actuaciones mediante el Programa de Rehabilitación Arquitectónica y el 1,5 por ciento Cultural que demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

Entre esas actuaciones, el Ministerio ha financiado parcialmente las obras para la recuperación y conservación del castillo medieval y artillero, con cargo a fondos del 1,5 por ciento Cultural.

En concreto, Mitma ha aportado 778.764,42 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de más de un millón de euros.

PATRIMONIO COMO DESARROLLO

La ministra ha defendido que el patrimonio histórico debe protegerse adecuadamente, pero no sólo para mirar hacia el pasado sino hacia el futuro.

Dicho patrimonio, a su juicio, constituye un elemento económico y social de primer orden, contribuye a la prosperidad, al turismo de calidad, al desarrollo social y económico.

Tras las obras acometidas, la ministra ha recalcado que ahora se pueda disfrutar de las extraordinarias vistas que se divisan desde sus almenas, además de incluir recorridos para su visita e interpretación, al tiempo que se han consolidado y protegido los elementos más delicados.

Esta actuación se une a la rehabilitación y recuperación de la Torre del Homenaje de este Castillo del municipio soriano que ya realizó y financió el Ministerio en 2018.

OTRAS ACTUACIONES

La ministra ha enfatizado que el Patrimonio abunda en la provincia de Soria y, en este contexto, el Ministerio está realizando o se han terminado recientemente trabajos de conservación y rehabilitación de 12 enclaves sorianos.

En concreto, ha mencionado las actuaciones que se están acometiendo para la consolidación de la muralla romana de Medinacelli y de Soria; la rehabilitación para el centro de estudio e investigación de la iglesia de Santa María de Yanguas en Ágreda; la restauración de la muralla de la puerta del mercado y regeneración de su entorno de Almazán; o la consolidación y restauración del Castillo de Vozmediano.

Asimismo, ha recordado otras actuaciones como la rehabilitación del Castillo en San Esteban de Gormaz; así como la restauración de la muralla de Soria y la muralla romana de Medinacelli.

Sánchez ha recalcado que estas actuaciones suponen un montante de 9,5 millones de euros dedicado a la conservación y rehabilitación de este patrimonio histórico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres