sábado, 20 de abril de 2024 08:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria exhibe en la muestra 'Del Bifaz a la palabra' réplicas de los fósiles más emblemáticos de Atapuerca

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge desde este viernes la exposición 'Del bifaz a la palabra. De Atapuerca a Valpuesta, un viaje a nuestros orígenes', un nuevo proyecto expositivo con réplicas de los fósiles más emblemáticos de Atapuerca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2022 - 14:16


SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge desde este viernes la exposición 'Del bifaz a la palabra. De Atapuerca a Valpuesta, un viaje a nuestros orígenes', un nuevo proyecto expositivo con réplicas de los fósiles más emblemáticos de Atapuerca.

El Ayuntamiento de Soria, la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven esta exposición con la colaboración del Museo de la Evolución Humana de Burgos, y que podrá contemplarse hasta el 31 de agosto.

La muestra integra elementos que vinculan la investigación sobre el origen y la evolución de la especie humana, fusionando los frutos de las excavaciones realizadas desde 1978 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca con la investigación en torno a los orígenes del español, a partir de ediciones facsímiles y documentos que toman como referente la valiosa documentación de la colegiata de Santa María de Valpuesta.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha subrayado la colaboración con el Instituto de la Lengua y ha destacado el trabajo realizado en Atapuerca para conocer más" sobre el proceso de hominización y humanización cuyos fósiles se han encontrado muy cerca de la provincia soriana".

INVESTIGACIÓN

El gerente del Instituto de la Lengua, Alejandro Sarmiento, ha explicado que la institución realiza numerosos trabajos de investigación sobre los orígenes de la lengua. "Queremos socializar el conocimiento científico ayudándonos de los mejores, estamos seguros de que el idioma y la ciencia son vectores de desarrollo de la sociedad y queremos vertebrar la vida cultural de la Comunidad", ha apuntado.

Por su parte, Eudald Carbonell, uno de los miembros del equipo científico de Atapuerca, geólogo, antropólogo y arqueólogo, ha sostenido que el bifaz y la palabra son "dos conceptos que se dan cita en Atapuerca, donde se han encontrado herramientas de 1,4 millones de años de antigüedad".

"El especialista Nacho Martínez ha probado que hace 430.000 años se hablaba en Atapuerca, lo que vincula en cierto modo orígenes de la humanidad y del idioma en un mismo espacio en Castilla y León", ha explicado Carbonell.

Una selección de maquetas y réplicas de los fósiles humanos más emblemáticos descubiertos en la Sierra de Atapuerca muestran de manera sintética los resultados de los trabajos de investigación realizados en los yacimientos burgaleses.

Todas estas reproducciones son de alta calidad y entre ellas destacan la presencia del cráneo nº 5 conocido popularmente como 'Miguelón', la cara de la niña de la Gran Dolina de hace 850.000 años o el bifaz 'Excálibur' descubierto en el yacimiento de la Sima de los Huesos a finales del siglo XX.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres