miércoles, 10 de agosto de 2022 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Covaleda y Duruelo, en Soria, cuentan con 4,1 millones para crear un turismo de "más de un día" y durante todo el año

Los municipios de Covaleda y Duruelo de la Sierra, en Soria, recibirán 4,1 millones en el marco de los Planes Ordinarios de Mejora y Desarrollo de Destinos Turísticos, con el fin de conseguir un turismo de "más de un día" y que visite la comarca todo el año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2022 - 13:51


SORIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los municipios de Covaleda y Duruelo de la Sierra, en Soria, recibirán 4,1 millones en el marco de los Planes Ordinarios de Mejora y Desarrollo de Destinos Turísticos, con el fin de conseguir un turismo de "más de un día" y que visite la comarca todo el año.

La inyección económica irá destinada a crear infraestructuras en la zona con el objetivo de conseguir que el turista, además de visitar las zonas más frecuentadas como la Laguna Negra, pase varias noches en la comarca con opciones los 365 días el año.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado de los alcaldes de Covelda y Duruelo de la Sierra, José Llorente y Alberto Abad, y de la delegad de la Junta en Soria, ha presentado en el Ayuntamiento de Covaleda los planes ordinarios de mejora y desarrollo en destinos turísticos.

En esta convocatoria, como novedad en esta convocatoria, se han aprobado dos planes por su complementariedad, el de Covaleda y el de Duruelo de la Sierra.

MARCA DE IMAGEN EN PINARES

Gonzalo Santonja ha hecho un repaso de sus visitas por la comarca soriana y ha mostrado su confianza en las "posibilidades infinitas de la zona".

"Las cosas nunca se hacen solas, siempre hay alguien que las hace", ha señalado sobre la unión de administraciones, por lo que ha pedido "trabajar de la mano y dejar de lado los localismos y desencuentros" para explotar las posibilidades de la zona pinariega, "algo que existe en muy pocos sitios".

En este sentido, ha instado a crear una "marca de imagen" con dos símbolos como son "los pinares más grandes de Europa y la Laguna Negra" y en "consonancia con lo que la sociedad europea y española quieren".

El consejero ha instado a "desestacionalizar el turismo para ser imbatibles" frente a un turismo de sol y playa que "solo es de una estación".

OPCIÓN ANTE LA DESPOBLACIÓN

El alcalde de Covaleda, José Llorente, ha señalado por su parte que proyecto "creará las bases en lo que se está trabajando con pueblos que tienen todo por desarrollar en el ámbito turístico, una de las únicas vías de supervivencia y que creará empleo".

Llorente ha confiado en que dicha inversión ayude a crear más casas rurales en la localidad y con ello generar más empleo.

El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, ha subrayado que desde que comenzaron "las actuaciones en conjunto con el pinar como base y el turismo de naturaleza como futuro" se sentaron las bases de "un potencial para la comarca".

"El balón de oxígeno que se aporta es fundamental para un antes y un después en una zona que preocupaba, tenemos todos los ingredientes para un buen turismo, queremos que la gente se quede y pernocte", ha señalado Abad.

INVERSIÓN EN COVALEDA

El plan denominado 'Entrepinos' por poseer el pinar más grande de Europa contará con una dotación económica de dos millones de euros para realizar diferentes actuaciones que fomenten el crecimiento turístico.

Una de las actuaciones previstas es el aprovechamiento turístico del Raso de la Nava durante los 365 días del año, colocando un equipo de energías renovables en las instalaciones es existentes.

En este paraje se va a instalar, asimismo, una pasarela aérea de 700 metros de longitud que dispondrá de cinco estaciones de interpretación tematizadas destinadas a la interpretación de la masa de pinar más grande de Europa en combinación elementos como puentes colgantes, saltos de lianas, etc.

Por otro lado, se reforzará las infraestructuras destinadas a ciclistas y a itinerarios no motorizados mediante la adecuación de senderos que conecten la oferta complementaria existente (Camping Refugio de Pescadores, Piscinas municipales) con zonas turísticas como el Raso de la Nava y la llamada Senda de las Cascadas.

Del mismo modo, se procederá a la señalización de la Senda de las Cascadas, así como a la adecuación del Paraje El Cubo para uso turístico familiar a la creación de un itinerario circular de 2,2 km en el paraje Raso de la Nava.

La última de estas actuaciones se trata de la reconversión de la Oficina de Turismo, con una digitalización que permita ofrecer servicios turísticos de manera ininterrumpida.

INVERSIÓN EN DURUELO DE LA SIERRA

El segundo municipio beneficiario del plan ordinario de mejora y desarrollo de destinos turísticos es Duruelo de la Sierra, perteneciente al Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión.

Con este plan, se busca potenciar el turismo, pretendiendo canalizar a los 130 000 visitantes anuales de la zona.

Este Plan contará con una dotación económica de 2,18 millones de euros para destinar a la dotación de un Camping con área de acampada, área de acampada para caravanas, bungalows, aparcamiento disuasorio, así como la dotación de casas nido accesibles que funcionen como área de silencio y de observatorio de la naturaleza y para la creación de un Auditorio para 200 personas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres