miércoles, 10 de agosto de 2022 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las capitales de provincia de CyL dejaron de recaudar 28,5 millones por la pandemia, según un informe del CES

La pandemia provocó una caída de la recaudación en las capitales de provincia de Castilla y León de 28,5 millones de euros, según se desprende de uno de los dos informes del Consejo de Cuentas aprobados este lunes en Soria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2022 - 14:53


SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La pandemia provocó una caída de la recaudación en las capitales de provincia de Castilla y León de 28,5 millones de euros, según se desprende de uno de los dos informes del Consejo de Cuentas aprobados este lunes en Soria.

El Consejo de Cuentas, una vez reunido en Pleno, ha aprobado los dos primeros informes que cifran el impacto de la pandemia COVID en las cuentas de los ayuntamientos de Castilla y León, en los de las nueve capitales y en los 16 consistorios de más de 20.000 habitantes.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, han resumido los informes tras la reunión mantenida en el consistorio, posterior al encuentro con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

RECAUDACIÓN

El primer informe valoraba el impacto de la pandemia en la recaudación y la financiación local de las capitales de provincia entre 2019 y 2020, con una merma de 28,5 millones del ejercicio 2020 y hasta el 30 de junio de 2021.

La auditoría ha comprobado las actuaciones, medidas y procedimientos llevados a cabo por los nueve ayuntamientos sobre sus tributos propios y otros ingresos.

En este sentido, en Castilla y León se recaudaron 583.732.912 euros en 2019 y 555.224.331 en el año 2020 por lo que se dejaron de percibir los mencionados 28,5 millones.

Cuatro capitales (Ávila, León, Salamanca y Valladolid) aplicaron beneficios fiscales sobre sus impuestos, por ejemplo, bonificando el IBI y el IAE.

La estimación anual realizada por los ayuntamientos sobre la pérdida de ingresos por medidas que afectan a su liquidación se cifra en 14,2 millones con respecto a 2020 y en otros nueve millones con relación a 2021.

Con respecto a 2020 la mayor caída en ingresos la refleja el Ayuntamiento de Burgos (7,9 millones), seguido de los de León (1,9) y Ávila (1,5). En 2021 la merma de ingresos siguió siendo significativa en el caso de Burgos (5,1 millones).

En el presente ejercicio, con carácter general, no se estima ya una incidencia relevante de la pandemia en los datos de liquidación y recaudación.

RECURSOS ADICIONALES RECIBIDOS

Un segundo informe ha analizado la aplicación de los recursos adicionales recibidos por los 16 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes en 2020 y hasta el 30 de junio de 2021, diferenciando la administración de donde provienen.

En el informe se analizan las ayudas aprobadas por el Estado y la Junta de Castilla y León. En cuanto al Estado, se ha estudiado la ayuda por la prestación de servicio de transporte público y en el caso de la Junta, ocho ayudas concedidas para la cofinanciación de servicios sociales, alimentación y contratación de personal para otras finalidades, gastos sociales, apoyo a familias, limpieza de colegios, reactivación del comercio, inversiones y contratación de personal temporal.

El total de las ayudas percibidas por estos 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ascendió a 38.8 millones de euros, 948.913 en el caso de Soria, produciéndose con carácter general una aplicación correcta de los recursos por parte de las entidades, destinándose a aquellas finalidades para las que fueron concedidos.

Solo en algunos casos puntuales derivados de las subvenciones concedidas por la Junta se debió hacer frente al reintegro de los fondos por incumplimientos relacionados con la justificación, destacando Palencia, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Los municipios de mayor población absorbieron un mayor volumen de estas ayudas: Valladolid, 11,5 millones; Salamanca, 4,9 millones; Burgos, 4,7 y León, 3,8 millones.

Los ayuntamientos de Valladolid, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Ávila fueron los que desarrollaron un mayor control contable de las ayudas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres