sábado, 20 de abril de 2024 01:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuerdo y Dignidad homenajea a diez civiles de El Burgo de Osma (Soria) asesinados en 1936

La Asociación Recuerdo y Dignidad llevará a cabo este jueves 15 de septiembre la creación de un Lugar de Memoria y Homenaje a los diez civiles de El Burgo de Osma (Soria) asesinados el 15 de septiembre de 1936 y exhumados el 10 de julio de 1971.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2022 - 13:13


SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Recuerdo y Dignidad llevará a cabo este jueves 15 de septiembre la creación de un Lugar de Memoria y Homenaje a los diez civiles de El Burgo de Osma (Soria) asesinados el 15 de septiembre de 1936 y exhumados el 10 de julio de 1971.

El acto se realizará en el término municipal de Bayubas de Abajo, en el lugar donde ocurrieron los asesinatos, situado en la carretera del Puente Ullán a Tajueco (SO-P-4142), a la altura del kilómetro 0,5.

A la creación del Lugar de Memoria acudirán familiares de las víctimas, miembros de la asociación memorialista soriana, autoridades y cuantas personas quieran participar en el evento.

El homenaje será un emotivo acto acompañado de manifestaciones artísticas, en el que se recordará a las víctimas y se conmemorará también la realización de la primera exhumación realizada en la provincia de Soria, en el año 1971.

Todas las exhumaciones que se habían llevado a cabo con anterioridad en la provincia habían tenido que realizarse de una manera clandestina. Sin embargo, la exhumación de Bayubas de Abajo de 1971, aunque se llevó a cabo durante el franquismo, fue la primera de la provincia que cuenta con la autorización de las autoridades y por lo tanto la primera pública, aunque no se le dio ningún tipo de visualización.

LAS VÍCTIMAS

En torno a las 9.00 de la mañana del 15 de septiembre de 1936, diez vecinos de El Burgo de Osma fueron asesinados en la carretera que une las localidades de Bayubas de Abajo y Tajueco.

Estas diez personas no habían participado en ningún conflicto relacionado con la Guerra Civil, o con anterioridad a esta, que pudiera justificar los asesinatos. Tampoco se les realizó consejo de guerra, no pasaron por la prisión de El Burgo de Osma ni fueron objeto de expediente por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Los diez civiles de El Burgo de Osma fueron Agustín Alonso Luluaga, de 53 años, natural de San Leonardo y vecino de El Burgo de Osma, industrial, viudo y con cinco hijos; Eugenio Aylagas Antón, de 39 años, natural de Osma, hortelano, casado y con ocho hijos; Cayetano Zapatero Etxaguren, de 43 años, natural de Lahorra (Burgos) y vecino de El Burgo de Osma, jornalero, soltero; y Manuel Andrés de Jesús, de 30 años, natural y vecino de El Burgo de Osma, jornalero.

También se homenajea a Manuel Acedera Acón, de 39 años, natural y vecino de El Burgo de Osma, casado y con tres hijos, mecánico; Manuel Arribas Tejedor, de 44 años, dependiente de comercio, vecino de El Burgo de Osma, casado y con tres hijos; José Orofino Huerta, de 35 años, jornalero, vecino de El Burgo, casado y con dos hijos; Elías Alonso Téllez, de 31 años, natural y vecino de El Burgo de Osma, casado y con cuatro hijos. Como su padre Agustín Alonso, (también asesinado), fue destituido del Ayuntamiento de El Burgo de Osma como concejal el 22 de julio de 1936; Julián Torre Carro, de 29 años, soltero, natural y vecino de El Burgo de Osma, jornalero; y a Sebastián Orofino Huerta, de 32 años, soltero, jornalero, natural y vecino de El Burgo de Osma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres