domingo, 2 de octubre de 2022 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El fotógrafo ambulante regresa a Yanguas (Soria) con la caravana de 'Retrato Nómada'

La Diputación Provincia de Soria y el Ayuntamiento de Yanguas llevan este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, a la localidad soriana la figura del fotógrafo itinerante de la mano de Eli Garmendia y Carlos Pericás y su caravana de 'Rerato Nómada'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2022 - 13:40


SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincia de Soria y el Ayuntamiento de Yanguas llevan este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, a la localidad soriana la figura del fotógrafo itinerante de la mano de Eli Garmendia y Carlos Pericás y su caravana de 'Rerato Nómada'.

El proyecto creativo recorre pequeños pueblos de la geografía nacional, inmortalizando en su estudio de fotografía móvil a todos los habitantes de la población.

Una iniciativa que busca recordar en los pueblos al fotógrafo ambulante que le fotografiaba a modo retrato o en sus fiestas, y a la vez generar un archivo fotográfico para mantener la memoria de las localidades más despobladas.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, junto a los dos promotores del proyecto, Eli Garmendia y Carlos Pericás, han presentado esta iniciativa junto a la caravana convertida en estudio, vivienda y laboratorio, una Hymer del 82.

CUATRO PUEBLOS SORIANOS RECORRIDOS

El proyecto ha visitado los pueblos sorianos de Tejerizas, Señuelas y Fuentestrún y entre mayo de 2021 y abril de 2022 se ha desarrollado en catorce poblaciones de cinco provincias, retratando un total de 2.021 personas.

Eli Garmendia ha destacado la gran acogida recibida en las localidades sorianas que han sido escogidas, en el caso de Tejerizas y Señuelas, "por tener menos de 20 habitantes", y en Fuentestrún, de la mano de la Asociación de vecinos de la localidad.

En este sentido, la participación, que suele ser del 58 por ciento durante todo el proyecto, "ha sido muy alta" con 20 personas en Tejerizas y Señuelas, con cerca de diez empadronados y con 165 retratos en Fuentestrún al ser después de fiestas (40 empadronados), lo que muestra "el vínculo con el pueblo de las personas que siguen volviendo".

GRAN ARCHIVO RURAL

Retrato Nómada es un proyecto creativo de Nomad Studio que lo forman Eli Garmendia y Carlos Pericás, que llevan una vida ambulante desplazándose en su autocaravana, convirtiéndola en un estudio fotográfico móvil para reflejar los surcos de vida que dejan los rostros de los habitantes de los pequeños pueblos de España.

Con todos ellos forman un gran archivo fotográfico de retratos que documenta el presente y la identidad de los pueblos a través de las personas que lo habitan.

El diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado la innovación de este proyecto que busca captar el alma viva de las zonas rurales y poco pobladas, con la imagen efímera de sus habitantes para demostrar que es "necesario compartir la identidad de un pueblo ayudando a mantener viva su memoria con el retrato personal y humano de todos y cada uno de los vecinos que así lo deseen".

Rubio ha recordado que esta propuesta cultural está impulsada por Creando por Soria, una iniciativa rural que "apuesta encarecidamente por el poder del arte y de la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres