viernes, 19 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria, Ávila y Teruel impulsan 'Mycotour', un proyecto para atraer micoturistas internacionales

Soria, Ávila y Teruel suman esfuerzos a través del proyecto 'Mycotour', que aúna la recolección, la cultura micológica y la gastromicología, para atraer turismo internacional y a los micoturistas de Cataluña y el País Vasco (principales emisores del país) a las zonas de interior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 15:53


SORIA ,23 (EUROPA PRESS)

Soria, Ávila y Teruel suman esfuerzos a través del proyecto 'Mycotour', que aúna la recolección, la cultura micológica y la gastromicología, para atraer turismo internacional y a los micoturistas de Cataluña y el País Vasco (principales emisores del país) a las zonas de interior.

El director del Instituto Europeo de Micología (EMI), Fernando Martínez Peña, ha señalado que el proyecto trata de internacionalizar la experiencia turística vinculada al micoturismo (incluido el trufiturismo).

El Ayuntamiento de Soria ha acogido este jueves la presentación del proyecto, que cuenta con 1,3 millones de euros para su desarrollo por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El mismo está coordinado por la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), y engloba a instituciones como los ayuntamientos de Soria, Vic y Teruel y las diputaciones de Ávila y Teruel; la comunidad científica (EMI), Micoaragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); y el Basque Culinary Center.

NUEVOS PRODUCTOS

La responsable del proyecto de FITA, Ana de Diego, ha recalcado que el principal objetivo del proyecto es la "creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad."

"En dicho proceso de co-creación se implicará, tanto a los actores público-privados directamente beneficiarios, como a los usuarios de la experiencia micoturística, con el apoyo científico del CITA y el EMI", ha explicado Ana de Diego.

'Mycotur' propone la co-creación un proceso dinámico de mejora constante de la experiencia micoturística, a través de un laboratorio vivo o 'Living-Lab-Mycotour', es decir, un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones.

Así, se desarrollarán talleres formativos para fomentar la co-innovación dirigidos a las empresas de turismo activo y agencias de viajes y para fomentar la co-innovación gastronómica implicando a cocineros del territorio especializados, junto con especialistas en tecnología de los alimentos y expertos adecuados a los retos planteados.

En total se celebrarán cinco 'Living-lab' en los que participarán los actores principales beneficiarios de la experiencia micoturística, científicos multidisciplinares internacionales y usuarios finales.

En la web del proyecto y las redes sociales se compartirán los resultados finales de estos laboratorios de experimentación.

El primero de ellos, incluido en la fase uno se celebrará del 3 al 6 de febrero de 2023 en Vic (Barcelona; el segundo, en Ávila en junio; el tercero, en octubre en Soria; el cuarto, en la comarca del Moncayo, en noviembre; y el quinto, en Teruel en diciembre.

PORTAL WEB

El proyecto incluye desarrollar un portal web común multilíngüe e inclusivo que recoja la oferta micoturística (incluido el trufiturismo) en las zonas de actuación una aplicación móvil interactiva para smartphone (Android e IoS) destinada a facilitar la experiencia al micoturista de recolección, así como para contribuir a la generación de información para la gestión sostenible del recurso.

Además, también se creará otra aplicación para facilitar la experiencia al micoturista gastronómico y la valoración de la calidad del servicio prestado.

Restaurantes y cocineros de Aragón, Castilla y León, Cataluña y País Vasco participarán en la co-innovación micogastronómica diseñada desde los Culinary-Myco-Labs.

De esta manera, valorizarán los recursos endógenos de los territorios con el apoyo del comité científico del EMI y de la formación del equipo del Basque Culinary Center.

Igualmente, se beneficiarán del sello de calidad en cocina micológica que creará el proyecto Mycotour para mejorar la excelencia de la experiencia mico-gastronómica en los territorios participantes.

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha subrayado que la iniciativa de trabajo forma parte del Programa de Experiencias Turísticas al que concurrieron un total de 237 proyectos y solo 36 obtuvieron financiación.

"Mycotour obtuvo el puesto 16º mejor valorado con 82 puntos sobre 200 y ha sido el séptimo con mejor dotación económica", ha detallado Martínez.

Castilla y León cuentan con más de 4,5 millones de hectáreas productoras de setas, siendo Soria, la provincia donde el sector 'fungi' ha tenido mayor grado de desarrollo aglutinando casi el 60 por ciento del valor total generado en la Comunidad.

Igualmente, Aragón, que atesora 2,2 millones de hectáreas de montes productores de setas, destaca por contar con la principal zona de producción de trufa negra del mundo en la provincia de Teruel, donde se genera más del 80 por ciento de la producción de trufa negra de España y el 40 por ciento de la producción mundial de trufa negra.

Por su parte, Cataluña y el País Vasco, son sociedades de alta tradición micológica y principales mercados emisores de micoturistas y trufituristas. Sólo en Cataluña se estima que existen más de dos millones de micoturistas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres