jueves, 25 de abril de 2024 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria ¡YA! registra un total de 225 enmiendas por valor de 71,4 millones

Soria ¡YA! ha presentado este jueves sus 225 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, 102 más que el pasado año, cuyas partidas registradas ascienden a 71,4 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2024 - 13:51


SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Soria ¡YA! ha presentado este jueves sus 225 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, 102 más que el pasado año, cuyas partidas registradas ascienden a 71,4 millones de euros.

Los procuradores Ángel Ceña y Vanessa García han desgranado algunas de las partidas que defenderán en los próximos días en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

Los procuradores sorianos han analizado que, "además de llegar muy tarde, las cuentas planteadas por la dupla Fernández Mañueco-García Gallardo no son buenas para los sorianos".

Ceña y García han insistido en que "no es aceptable que la Junta considere como algo positivo la inversión per cápita en la provincia de Soria" porque "a poco que se invierta en las provincias más despobladas, como es el caso de Soria, la inversión por habitante siempre será alta".

SANIDAD

Las enmiendas a partidas sanitarias son de las más numerosas y cuantiosas de las presentadas por la agrupación de electores soriana, superando los 5,5 millones de euros. En ellas se pide aumentar las partidas para los centros de salud de la Junta en la provincia.

Soria ¡YA! ha subrayado que lo propuesto por el ejecutivo de Fernández Mañueco es "insuficiente para ejecutar la construcción de los centros Soria Norte, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, y la reforma del centro de salud de Almazán".

Las enmiendas en este apartado también recogen inversiones en otros centros sanitarios de la provincia, solicitando el acondicionamiento de las instalaciones de Gómara, San Pedro Manrique y Berlanga de Duero.

No faltan partidas que son una reclamación constante por parte de Soria ¡YA! en las Cortes, como la segunda UVI móvil y otra ambulancia UME, un helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz, la conversión del área de ictus en unidad de ictus o la reapertura de la farmacia de Villar del Río. Por último, dos enmiendas se centran en dotaciones económicas a enfermos y familiares.

ECONOMÍA Y PRESIDENCIA

Soria ¡YA! ha incicido en las ayudas al funcionamiento para empresas y autónomos, uno de los caballos de batalla de los procuradores sorianos en esta legislatura. "Por mucho que digan desde la Junta y desde el PP, también las pueden implementar", han matizado

La agrupación de electores hace hincapié en sus enmiendas a la modernización de los diferentes polígonos industriales de la provincia, ya que consideran que, junto al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), "también deben formar parte del motor económico de la provincia, pero que ahora, en muchos casos, sufren enormes carencias en cuanto a equipamientos".

En el paquete de enmiendas que afectan a la consejería de Economía y Hacienda, con un montante de 13,1 millones, la agrupación de electores ha propuesto aprovechar la buena situación geográfica de los municipios de Medinaceli y Arcos de Jalón.

Así, ha presentado un punto en el que solicita a la Junta realizar un estudio para el desarrollo de un polo logístico e industrial en esta zona. En la misma línea, también hay una partida para solicitar la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Especial para la comarca del Moncayo.

En cuanto a Presidencia, han presentado dos propuestas que ascienden a 19,4 millones para subir la partida para la cohesión territorial de la provincia de Soria, así como un estudio de viabilidad para convertir el edificio del antiguo parador de Santa María de Huerta en centro de formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).

INFRAESTRUCTURAS

Otro paquete de enmiendas importante es el relativo a carreteras e infraestructuras autonómicas, que pasa de los 9,5 millones de euros. En este punto han destacado la redacción proyecto para la construcción de los primeros kilómetros de autovías autonómicas en la provincia: el desdoblamiento de la N-234, una "promesa" de Fernández Mañueco en la pasada campaña electoral; la conversión en autovía autonómica de la CL-116, desde El Burgo de Osma a la A-2, y de la CL-101, entre Almazán y Ágreda.

También hay enmiendas para las nueve variantes de población "no ejecutadas" del Plan de Carreteras Regionales 2008-2020. Los procuradores han vuelto a solicitar el cruce de la CL-116 con la SO-100 en Berlanga de Duero, para el que se pide una partida para terminar con este punto de elevada siniestralidad.

Estas enmiendas se completan con partidas para el estudio de modernización, mejora y acondicionamiento de varias carreteras de la Junta a lo largo de la provincia de Soria, como son la CL-117, SO-152, SO-350, SO-910 y SO-920.

OTRAS ENMIENDAS

En materia educativa se ha pedido el incremento de la partida destinada al transporte escolar para su ampliación en zonas rurales para enseñanzas no obligatoria.

En cuanto a Cultura, la agrupación de electores ha presentado una batería de enmiendas con el objetivo de salvar una parte importante del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico de la provincia, y que aparece recogido en la Lista Roja de Hispania Nostra, entre otras.

En cuanto a partidas dedicadas al deporte, Soria ¡YA! ha propuesto promocionar a los clubes de atletismo de élite de Castilla y León que compiten en división de honor.

En Medio Ambiente han enmendado los Presupuestos para 2024 con el objetivo de agilizar los trámites para la declaración en parques naturales de las vertientes sorianas de la Sierra del Moncayo y de la Sierra de Cebollera.

Soria ¡YA! ha dedicado una partida a la reapertura del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero (Soria), una instalación clausurada en el año 2012.

En las partidas dedicadas a Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado enmiendas para la mejora de las instalaciones de los centros para personas mayores de Los Royales, en Soria, y Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz, y el C.A.M.P. y C.O. 'Ángel de la Guarda', con un valor de 1,6 millones.

También propone el estudio para la construcción de nuevos centros de mayores en Almazán, Golmayo y Medinaceli.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres