lunes, 22 de julio de 2024 07:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Debate.-Soria ¡YA! cree que Mañueco "no aporta" ante la despoblación y "no cumple": "Está en un metaverso paralelo"

Mañueco considera "desproporcionada" la intervención de Ceña y defiende la apuesta de la Junta por Soria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2024 - 19:08


Mañueco considera "desproporcionada" la intervención de Ceña y defiende la apuesta de la Junta por Soria

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha tildado de "ineficaces" las políticas contra la despoblación del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha criticado por creer que cumple con los ciudadanos de la Comunidad y Soria.

"No cumple", ha clamado en varias ocasiones Ceña en su intervención en el Debate de Política General de la Junta, donde ha compartido tiempo de intervención con UPL al compartir el Grupo Parlamentario UPL - Soria ¡YA!.

Así, Ceña ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico de estar en "un metaverso paralelo" al creer que cumple frente al problema de la despoblación tras "37 años" en los que el PP ha gobernado sin "aportar nada" al problema demográfico.

En este sentido, ha recordado que la despoblación es la "mayor preocupación de los ciudadanos de Castilla y León", mientras el PP y también el PSOE están "parados", una situación ante la que Soria ¡YA! ha presentado una ley.

De este modo, ha llamado "a todos los grupos" a "trabajar conjuntamente" en esta ley contra la despoblación, un fenómeno que es un problema para España, Europa y Castilla y León "difícil de afrontar", si bien también lo ve como "un bulo" y "una mentira malintencionada".

Y es que, Ceña considera que la despoblación es el resultado del "vacío" al que ha impulsado la Comunidad el Gobierno de la Junta, cuyas políticas, una "estrategia de hacer oídos sordos a los que intentan aportar algo", son "ineficaces en cuanto al resultado".

PROBLEMAS DE SORIA

El portavoz de la formación soriana, quien ha portado un pañuelo de las fiestas de su ciudad y ha lamentado que se haya celebrado esta sesión en un festivo local, ha incidido, asimismo, en las cuestiones en las que Mañueco "no cumple" en Soria.

En este sentido, ha criticado los retrasos en las obras del Complejo Asistencia de Soria que terminará en 2027 "si se cumplen los mejores pronósticos". "Soria es menos que los demás porque no están tratando equitativamente las obras del este hospital respecto a otros de la Comunidad", ha apostillado.

Igualmente, ha lamentado que los ciudadanos de Soria tienen que ir "todos los días a Brugos para recibir tratamiento de cáncer" para recibir radioterapia, pasando por una "carretera bastante mala".

Al respecto, ha añadido que la gestión de la asistencia sanitaria en Soria por parte de la Junta es "un auténtico desastre", lo que se repite en infraestructuras, donde tampoco "cumplen".

MAÑUECO RESPONDE

Ante todo ello, Mañueco ha reprochado a Ceña que "tire piedras contra su propia provincia" en estas intervenciones "desproporcionadas" y le ha acusado de preocupase solo por el "rédito político" mientras la Junta trabaja por Soria. "Si a Soria le va bien, a todos nos va bien", ha dicho.

El presidente de la Junta, quien ha respondido también que muchas de las acusaciones que ha hecho Soria ¡YA! a la Junta corresponden a áreas de competencia del Ejecutivo central, ha precisado que, por ejemplo, la provincia "ocupa el primer lugar en inversión por habitante, tiene una tasa de paro inferior a la de la Comunidad.

Respecto al Hospital de Santa Bárbara, ha destacado las inversiones de la Junta, que, según ha apuntado, también ha puesto en marcha la unidad de radioterapia en este centro "con consultas ya este año".

En materia de gestión sanitaria, también ha señalado que el Ejecutivo autonómico invertirá en los centros de salud del Burgo de Osma, Soria Norte, Almazán, La Milagrosa o San Leonardo, y en relación con obras, ha avanzado que mañana, jueves 26 de junio, o "en los próximos días", se publicará el proyecto y otra de los centros de Formación Profesional de La Merced y El Pico, así como el de Golmayo.

En este sentido, el presidente de la Junta se ha referido, asimismo, a políticas de fomento de la natalidad, conciliación, transporte o vivienda, así como "fiscalidad especialmente favorable".

Sobre la despoblación, ha aseverado que se trata de un "fenómeno global" y ha incidido en que el problema demográfico de CyL es el "saldo vegetativo", lo que también es "una realidad de todo el mundo occidental". "No hay ningún país europeo que alcance hoy un índice de natalidad capaz de garantizar el reemplazo generacional", ha subrayado.

Mañueco, quien ha censurado que se señale por este problema a la Junta cuando esta sí ha promovido medidas, ha defendido, además, que la población en Soria "crece". "Hemos superado por primera vez los 90.000 habitantes desde hace una década. Los datos, por tanto, invitan a la esperanza. Creo que así todos tenemos que tomarlo", ha añadido, para llamar a Ceña a una "reflexión" que derive en un "ataque de realismo y positividad".

FIESTAS DE SORIA

Sobre la queja del portavoz de Soria ¡YA! por celebrarse esta sesión en su festivo local, el presidente de la Junta ha defendido que estar en el Hemiciclo representando a los sorianos es "más importante".

Por último, le ha advertido de que los sorianos "han tomado buena nota" de la "cobardía, egoísmo personal e irrelevancia política" de la formación soriana que no se presentó a las elecciones municipales para "no hacer pupa" a los socialistas.

Además, ha acusado a la formación de haber "utilizado" y "dejar dejaron tirados" a los ciudadanos de la provincia, una acción cuyo resultado se ha visto en los votos de las elecciones generales y las europeas.

MAÑUECO "SABE POCO" DE DIÁLOGO

Ante estas palabras de Mañueco, el portavoz de Soria ¡YA! ha afirmado que prefiere "estar debatiendo" con el presidente que "iniciando las fiestas en Soria".

Ceña también ha avisado al presidente de la Junta de haber "confundido" la crítica que ha hecho a la gestión de la Junta con "hablar mal de Soria" y ha reiterado que, tras su respuesta, confirma que "hay poca esperanza".

En concreto, le ha refutado que Soria es la provincia "donde más se invierte por habitante por km2, porque es la que menos habitantes tiene por km2" y ha insistido en que la provincia tiene un problema de "escasa población activa".

Por otra parte, le ha recordado que la Junta prometió varias iniciativas de empresas tecnológicas en la provincia y un hub regional de economía circular, si bien "poco ha hecho".

Finalmente, Ceña ha tendido la "mano" a Mañueco para "abordar el problema de la despoblación", si bien ha lamentado que el presidente del Ejecutivo "sabe muy poco" de "diálogo". "Usted, de diálogo, no parece que tenga muchas ganas", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres