domingo, 21 de julio de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una multitudinaria Saca de las fiestas de San Juan de Soria finaliza con once de los doce novillos en la plaza

Soria ha celebrado este jueves su tradicional encierro de La Saca entre el monte Valonsadero y la plaza de toros de Soria, con once de los doce novillos que han llegado por su propio pie en un multitudinario festejo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2024 - 18:54


SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

Soria ha celebrado este jueves su tradicional encierro de La Saca entre el monte Valonsadero y la plaza de toros de Soria, con once de los doce novillos que han llegado por su propio pie en un multitudinario festejo.

Una Saca que ha durado unas seis horas, desde que a las 12.00 horas se abriera la puerta de corrales para iniciar un recorrido de unos ocho kilómetros hasta la ciudad de Soria, con dos paradas para los novillos por el camino.

Doce novillos, los mismos que Cuadrillas conforman la ciudad de Soria, uno para cada una de ellas, que un año más han estado arropados por centenares de sanjuaneros a pie y por caballistas y mansos que les han guiado en el recorrido.

Una salida muy limpia y sin incidentes hasta la primera parada, la Vega de San Millán, donde once novillos han llegado por su pie en apenas media hora mientras que otro ha sido trasladado directamente en camión al segundo descanso, en la Venta del Aire.

A las 14.30 horas partía esta segunda salida de la Vega de San Millán con una manada que se rompía en dos ya que cinco novillos salían dirección a la Venta del Aire mientras otros seis se daban la vuelta.

Uno de ellos se quedaba en el primer corral, aunque finalmente, guiado por los caballistas, ha seguido el recorrido hasta la segunda parada en la Venta del Aire.

A las 15.45 horas los doce novillos descansaban en la segunda parada antes de iniciar el recorrido a la ciudad, a las 16.20 horas.

ENTRADA A SORIA

El primer novillo llegaba a su destino, la plaza de toros de la ciudad, a las 16.35 horas, como siempre arropado por sanjuaneros a pie y caballistas. Un minuto después lo hacía el segundo y apenas cinco minutos después el tercero.

Cinco novillos descansaban ya en la plaza a las 17.00 horas y en otras dos nuevas tandas entraban primero uno y luego otros cuatro.

Faltaban dos novillos por entrar. Uno de ellos, con problemas en una pezuña, era transportado en camión mientras que el otro era conducido, enmaromado, por los jóvenes hasta corrales.

La llegada de la comitiva y de los cohetes ponía fin a seis horas de encierro, a las 18.00 horas, en una soleada y calurosa jornada sanjuanera en el día más especial para la ciudad de Soria y sus fiestas de San Juan.

61 ATENCIONES

La jornada ha finalizado con 61 atenciones por parte de Cruz Roja. De ellas, nueve personas han requerido traslado al Hospital de Soria, cinco por contacto con los novillos, por revolcones y alguna caída sin gravedad, ninguno de ellos por asta de toro. Los otros cuatro traslados han sido por fracturas, caídas o luxaciones de hombro para hacer una segunda valoración.

En cuanto al resto de atenciones, pasan por pequeños traumatismos, heridas, alergias, esguinces o picaduras. El grueso de las atenciones ha sido sobre las 14.00 horas en una Saca que a las 12.00 horas había comenzado muy tranquila.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres