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Los restos de un convento hallados en las obras de la A-15 se trasladan al parque temático El Cid de Medinaceli (Soria)

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado el parque temático El Cid de Medinaceli, junto a la carretera de Barahona, donde se reubicarán los restos del convento franciscano del siglo XVI que se hallaron durante los trabajos de construcción del tramo Radona-Medinaceli de la A-15.

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10/10/2012 - 18:34

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado el parque temático El Cid de Medinaceli, junto a la carretera de Barahona, donde se reubicarán los restos del convento franciscano del siglo XVI que se hallaron durante los trabajos de construcción del tramo Radona-Medinaceli de la A-15.

El Ministerio de Fomento realizó el correspondiente trabajo arqueológico para valorar la importancia de este yacimiento cuyos restos podrán verse en este parque habilitado por el Ayuntamiento de Medinaceli. Se ha decidido que fuera en la parte baja del municipio, Medinaceli-Estación, porque el convento apareció muy cerca de allí y porque la parte alta del pueblo tiene ya un importante patrimonio histórico que mostrar.

Las obras de reubicación de los elementos extraídos del antiguo convento se prolongarán durante dos meses, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Como consecuencia de la aparición de este convento y de todos los trabajos que ha sido necesario realizar después, en consonancia con las indicaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, hubo que redactar y aprobar un proyecto modificado al del tramo Radona-Medinaceli de la A-15 que supuso un sobrecoste de unos 400.000 euros, de los cuales la mayor parte se invirtieron en las labores arqueológicas iniciales de limpieza de los restos para su catalogación y valoración.

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ha agradecido al Gobierno el "esfuerzo" realizado para "rescatar un edificio que sabíamos que existía, porque incluso se ha utilizado como majada en el pueblo, pero que no sabíamos que tenía el valor que finalmente ha resultado tener".

Tanto el jefe de área de Planeamiento, Proyectos y Obras y de la Demarcación del Ministerio de Fomento a la que pertenece Soria, Javier Fernández, que es además el director de las obras del tramo Radona-Medinaceli, como el arqueólogo que ha realizado todos los trabajos que han desembocado en este traslado, Javier Moreda, han destacado la "importancia" de haber compatibilizado la necesidad de ejecutar una obra como es un tramo de autovía con la conservación de nuestro patrimonio histórico.

En esta visita de la subdelegada, también ha estado presente Antonio Tenorio, en representación de Acciona, la empresa que ejecuta el mencionado tramo de la A-15.

DESCUBRIMIENTO

En 2009, los trabajos de seguimiento de este tramo de la A-15 entre Radona y Medinaceli depararon la localización de un yacimiento arqueológico no catalogado en el Inventario Arqueológico de Soria ni detectado durante los trabajos de prospección previa realizados sobre lo que iba a ser el trazado de la autovía.

Se trataba de este convento que se encuentra a unos 400 metros al norte del núcleo urbano de Medinaceli-Estación y que ocupaba una terraza sobre el río, en una plataforma de unos 2.100 metros cuadrados de extensión.

El lugar, una vez eliminada la vegetación superficial, puso al descubierto una serie de muros, en algunos casos con refuerzos o pilastras adosadas, así como alguna pila tallada en piedra y un pozo con su correspondiente brocal.

De acuerdo con el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, el hallazgo se puso en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta. Así, en mayo de 2009, se decidió la elaboración de un proyecto que conllevase la excavación total del yacimiento localizado.

En junio de ese año, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria autorizó la intervención arqueológica en estos restos del convento de San Francisco.

La excavación puso de manifiesto la existencia de un edificio de planta rectangular con patio central en el que se marcaban perfectamente tres áreas de actividad: Un espacio de culto, una zona residencial y un área de servicios. También se evidenciaron los distintos cambios que fue sufriendo a lo largo de la historia.

DE CONVENTO A POSADA

Los cambios más importantes para la fisonomía del convento son los realizados tras la Desamortización, en el siglo XIX. El edificio pasó a ser un albergue o posada, lo que cambió radicalmente el inmueble, que quedó definitivamente abandonado a principios del siglo XX.

El inmueble se vino abajo y se produjo un saqueo sistemático de sus principales elementos constructivos y decorativos. El mejor ejemplo queda reflejado en las columnas y capiteles que, en su momento, decoraron el patio y que, de los 16 que debió de haber en origen, solo se ha recuperado un capitel y cinco columnas fragmentadas.

Tras conocer todos estos pormenores y el grave estado de deterioro de los restos, el Ministerio de Fomento, con la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, decidió que parte de los restos del convento franciscano fueran trasladados al casco urbano de Medinaceli.

El elemento principal, el patio, sería trasladado a una zona ajardinada dispuesta por el Ayuntamiento, mientras que el Ministerio llevó las piedras con intención de reponerlas con la misma orientación que tenían en el edificio original.

Por este motivo, el Consistorio preparó la zona ajardinada, con los correspondientes complementos, teniendo en cuenta esta orientación.

Lo que finalmente se ha empezado a montar en Medinaceli-Estación es parte de la cocina, del patio, del acceso desde el este y de la iglesia.

De acuerdo con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Medinaceli, una vez terminados los trabajos de reconstrucción de los restos del convento, el municipio se hará cargo de su mantenimiento y de garantizar su seguridad.
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