miércoles, 24 de abril de 2024 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern defiende ampliar el mandato de los alcaldes a 6 años y elegirlos a doble vuelta

Plantea que se incluya en las futuras leyes de gobiernos locales que debatirá el Parlament

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2017 - 19:20

Plantea que se incluya en las futuras leyes de gobiernos locales que debatirá el Parlament

TARRAGONA, 13 (EUROPA PRESS)

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, ha defendido este viernes introducir los cambios legislativos necesarios para que los mandatos de los alcaldes pasen a ser en Catalunya de seis años en lugar de cuatro.

Lo ha defendido en un acto en Tortosa en el marco del debate GovernsLocals.cat, por el cual la Generalitat y el mundo municipal abordan cómo deben ser las bases de las futuras leyes que regularán la Administración Local en Catalunya.

Otra de las cuestiones que ha defendido la consellera es que los ciudadanos elijan de forma directa a los alcaldes y no a través de una lista electoral como ahora, y que la elección del mismo sea a dos vueltas.

Esto supondría que las elecciones municipales en Catalunya se votarían en dos fases, una primera vuelta con todos los candidatos, y en otra segunda vuelta se elegiría sobre los dos nombres más votados en la primera.

Borràs ha afirmado que ampliar los mandatos a seis años daría más capacidad al equipo de gobierno de cada municipio para "desarrollar y llevar a cabo sus propuestas y, por lo tanto, poderlas materializar".

La consellera también ha argumentado que este cambio supondría una oportunidad para los partidos de la oposición, ya que "podría hacer mejor su trabajo y, por lo tanto, se establecería el juego que corresponde en democracia de gobierno y oposición".

La elección directa y a doble vuelta también permitiría, según Borràs, que el alcalde tuviera "más estabilidad" durante los seis años de mandato.

"MÁS RECURSOS"

Los cargos electos locales de las comarcas del Sur de Tarragona que han asistido este viernes a la cita han defendido la necesidad que los municipios dispongan de "más recursos para cubrir todos los servicios que prestan".

Han pedido "competencias compartidas y el establecimiento de mecanismos" que su viabilidad, además de que se defina de forma clara la forma en que se tienen que financiar las competencias propias y las delegadas.

También han expresado su rechazo a fusionar municipios y han apostado por fortalecer la estrategia de mancomunar servicios y recursos humanos.

El proceso de debate GovernsLocals.cat entre la Generalitat y el mundo local finalizará en el mes de marzo con la elaboración de un documento final que se trasladará al Parlament y que tiene que servir como base para elaborar la futuras leyes catalanas de gobiernos locales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres