jueves, 25 de abril de 2024 00:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un exdirector de Infraestructures.cat y 5 empresarios comparecen el jueves ante juez del 3%

El exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y cinco empresarios están citados para declarar este jueves ante el juez de Instrucción 1 de El Vendrell que investiga el caso 3%, de supuesta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obra pública.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/2/2017 - 18:05

EL VENDRELL (TARRAGONA), 15 (EUROPA PRESS)

El exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y cinco empresarios están citados para declarar este jueves ante el juez de Instrucción 1 de El Vendrell que investiga el caso 3%, de supuesta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obra pública.

Además de Rosell, está previsto que comparezcan los empresarios Félix Pasquina --Pasquina--, Francesc Xavier Tauler --exconsejero delegado de Copisa-- y Juan Luis Romero --de Rogasa--, a los que se unirán los dos investigados que estaban citados para este miércoles pero que han sido aplazados por problemas de agenda de sus abogados: Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler.

Este miércoles ha comparecido en este juzgado el extesorero de CDC Andreu Viloca, que se ha negado a declarar y se ha ido sin hacer ninguna declaración a la prensa.

La estancia dentro del juzgado de Viloca --que también era administrador de Catdem, la fundación a través de la que CDC recibía los pagos presuntamente irregulares de los empresarios-- ha sido muy breve ya que, una vez se le han leído sus derechos, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Estas siete citaciones --la de este miércoles y las de este jueves-- se corresponden con la pieza separada número 3 de la macrocausa judicial --que sigue secreta-- del total de nueve que acumula el caso, han informado fuentes judiciales.

Los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda consideran que Viloca era la persona que en CDC llevaba el control de las licitaciones, adjudicaciones y los concursos de obras públicas de las instituciones controladas por el partido.

Según el comunicado enviado por la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero cuando detuvieron a 18 personas por este caso --incluidas algunas de las ahora citadas--, la investigación ha acreditado que Viloca es quien presuntamente controlaba de forma sistemática los pagos, que, si se confirma, serían sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona.

Los investigadores sospechan que las empresas investigadas presuntamente obtenían licitaciones públicas a cambio de donaciones a la fundación Catdem, de la órbita de CDC.

Según la Fiscalía, se constató cómo dichas empresas efectuaban la oportuna donación a CatDem, tanto en proximidad a la publicación de las licitaciones como inmediatamente posteriores a la adjudicación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres