viernes, 19 de abril de 2024 16:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El exdirector de Infraestructures.cat se niega a declarar ante el juez por el caso 3%

Dos de los cinco empresarios citados también se acogen al derecho a no declarar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2017 - 16:30

Dos de los cinco empresarios citados también se acogen al derecho a no declarar

EL VENDRELL (TARRAGONA), 16 (EUROPA PRESS)

El exdirector de la empresa pública Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell se ha negado a declarar este jueves ante el juez de El Vendrell que investiga la presunta financiación ilegal de CDC con donaciones de empresarios a cambio de concesiones de obras públicas, han explicado fuentes judiciales.

El exalto cargo ha declinado responder a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, Josep Bosch, y del fiscal anticorrupción José Grinda, lo mismo que han hecho este jueves otros dos empresarios, también citados como investigados: El exconsejero delegado de Copisa Francesc Xavier Tauler y Fèlix Pasquina (Pasquina).

Según ha explicado a los periodistas al salir de los juzgados el abogado de Tauler, Jordi Pina, han preferido acogerse al derecho a no declarar hasta que el juez levante el secreto de las actuaciones de esta pieza --la número 3 de la causa-- para saber exactamente de qué se le acusa.

Los que sí han accedido a responder preguntas han sido el presidente de Rogasa, Juan Luis Romero, y los responsables de la firma Oproler Sergio Lerma y Josep Maria Bassols, según han explicado fuentes judiciales.

El miércoles fue el extesorero de CDC Andreu Viloca, que declinó responder las preguntas en su citación como investigado y que, según la Fiscalía, era quien controlaba de forma sistemática los pagos, que, si se confirma, serían sobornos bajo la apariencia de donaciones, a través de las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona, afines al partido.

Estas siete citaciones --la del miércoles de Viloca y las de este jueves-- se corresponden con la pieza separada número 3 de la macrocausa judicial de un total de nueve piezas y tienen como marco las investigaciones iniciadas en 2015.

ATESTADO DE GUARDIA CIVIL

El juez ya tenía previsto tomar estas declaraciones antes de que hace dos semanas se precipitase una nueva operación de la Guardia Civil encabezada por la Fiscalía también dentro de la causa del 3% y en la que buena parte de los citados ahora fueron detenidos.

Según han explicado fuentes judiciales, la Guardia Civil ha entregado este jueves al juez el atestado de las entradas y registros de hace dos semanas y el informe de la misma de la Fiscalía, que tiene previsto solicitar proximamente que se cite a declarar al total de 18 detenidos en esta última operación.

Los investigadores sospechan que las empresas investigadas presuntamente obtenían licitaciones públicas a cambio de donaciones a la fundación Catdem, de la órbita de CDC.

Según la Fiscalía, se constató cómo dichas empresas efectuaban la oportuna donación a CatDem, tanto en proximidad a la publicación de las licitaciones como inmediatamente posteriores a la adjudicación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres