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El Puerto de Tarragona mantuvo beneficio en 2016 con 6,1 millones pese a reducir mercancías

Invertirá 38,8 millones este año y espera recuperar tráfico hasta los 33 millones de toneladas

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10/4/2017 - 12:31

Invertirá 38,8 millones este año y espera recuperar tráfico hasta los 33 millones de toneladas

TARRAGONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Tarragona cerró 2016 con un beneficio neto de 6,1 millones de euros --en línea con los 6,2 del año anterior-- pese al descenso del tráfico de mercancías de un 5%, con 31,6 millones de toneladas, principalmente por la parada técnica de Repsol por mantenimiento, lo que supuso una reducción de 900.000 toneladas de crudo.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Puerto, Josep Andreu, que ha valorado muy positivamente los resultados del ejercicio y ha destacado que la diversificación ha contribuido a que los ingresos hayan crecido un 1,3%, hasta 52,5 millones.

Ha resaltado la mejora del 'cash flow', de 26,1 millones de euros, frente a los 25,2 del año anterior, por el aumento de las amortizaciones en 700.000 euros, porque se han activado nuevas infraestructuras que el año pasado empezaron a generar amortizaciones.

Andreu ha destacado la importancia de poder autofinanciar las inversiones, ya que el puerto mantiene una deuda de 60 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el Muelle de la Química, lo que comportó que, entre 2011 y 2013, el 'cash flow' fuera inferior al nivel de inversión requerido.

Ha señalado que desde 2014, el flujo de caja ha sido superior al nivel de inversiones; concretamente, en 2016 se invirtieron 14,2 millones, frente a un 'cash flow' de 26,1 millones, y ha explicado que los excedentes se reservan para afrontar futuras inversiones, entre las que ha nombrado el contradique de Prats.

De cara a este año, el Puerto de Tarragona tiene una inversión pública planificada de 38,8 millones de euros, entre los que destaca una partida de 20,8 a proyectos, obras e infraestructuras: Andreu ha destacado la reforma del paseo Marítimo, la urbanización y ampliación del Muelle de la Química, y los accesos de la zona de actividades logísticas (ZAL), entre otros.

Ha destacado también que está prevista una partida de tres millones de euros en concepto de aportación al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria para financiar proyectos de conexión viaria y ferroviaria de los puertos.

En cuanto a la inversión privada, se prevé un montante global de 24 millones de euros este año, y ha destacado que, de 2015 a 2017, las empresas privadas habrán invertido en el Puerto 46,5 millones.

MEJORA DE TRÁFICOS

Andreu es optimista respecto al crecimiento del tráfico de mercancías este año, y confía en que se recuperarán los 33 millones de toneladas, "la cifra base sobre la que se puede seguir creciendo".

Entre los indicadores positivos, ha señalado que en crudo este año se recuperarán de 700.000 a 900.000 toneladas de Repsol por su funcionamiento habitual, y ha destacado también que se prevé un buen comportamiento del sector agroalimentario en el segundo semestre.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos que contribuirán a seguir creciendo ha destacado la instalación de un nodo logístico de Volkswagen en el Puerto de Tarragona, lo que permitirá aumentar en 70.000 u 80.000 unidades los coches transportados anualmente, que hasta ahora se sitúa en unos 150.000.

Andreu ha resaltado la intermodalidad de este centro logístico, ya que llegarán coches en camión desde la planta de Volkswagen en Pamplona, en tren desde las factorías alemanas y, en un futuro, se prevé que lleguen también en barco desde Alemania.

Entre los nuevos proyectos, también ha dicho que a principios de mayo se iniciará un nuevo servicio regular de contenedores de Medkon Lines, que unirá el Puerto de Tarragona con Argelia y Marruecos, que empezará con un servicio cada diez días pero con el objetivo de que sea semanal.

2017: RÉCORD DE CRUCEROS

Finalmente, el presidente de la infraestructura ha remarcado que este año volverá a ser récord en cruceros, con 40.000 cruceristas y 40 barcos.

Entre ellos destacan los 17 de Costa Cruceros que tendrán Tarragona como puerto base, y se sumarán dos más de la naviera italiana que harán escala y otros 21 de otras compañías.
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