viernes, 19 de abril de 2024 18:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Amigos, familia y autoridades despiden a Neus Català, "militante de la solidaridad"

Torra, Torrent, Colau, Capella, Vergés, Rufián y Maragall acuden al funeral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2019 - 14:40


Torra, Torrent, Colau, Capella, Vergés, Rufián y Maragall acuden al funeral

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

Decenas de amigos, familiares y autoridades han despedido este martes a la activista catalana y superviviente de los campos de concentración nazi Neus Català, a la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido como una "militante de la solidaridad".

En una ceremonia a las 12 horas en Móra la Nova (Tarragona), se ha celebrado el funeral de Català, al que han acudido, además de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers Ester Capella, Mariàngela Vilallonga, Alfred Bosch y Alba Vergés; el candidato de ERC a las municipales barcelonesas Ernest Maragall, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.

El funeral ha servido para destacar el coraje y la lucha de Neus Català, fallecida el sábado a los 103 años de edad, ha destacado su biógrafa, la historiadora Elisenda Berenguer, también presente en el ceremonia emotiva en que ha cantado Marina Rossell.

"Cuando me veáis morir, llevadme a los Guiamets", les dijo a sus hijos la última superviviente catalana en el campo de concentración de Ravensbrück.

El féretro de Català ha lucido con la bandera republicana española y numerosas coronas de flores para dar el último adiós a Català, que ha culminado luego en una despedida íntima para sus familiares y allegados más cercanos.

PALABRAS DE TORRA

El presidente Torra ha subrayado: "El ejemplo de Neus Català nos da fuerza y dignidad para nuestras luchas de cada día y por el gran combate por un mundo libre y justo".

Se ha comprometido a preservar la memoria de Català, y ha asegurado que su ejemplo se convertirá también en un motor que dará fuerza y seugirá explicando "qué quiere decir ser una militante de la solidaridad, una militante del antifascismo y una militante de la libertad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres