sábado, 20 de abril de 2024 14:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El reactor de Vandellós II se para de forma automática por una señal errónea de bajo nivel de agua

La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el reactor ha parado de forma automática al entrar en funcionamiento un sistema de protección por señal de bajo nivel de agua en el generador de vapor C.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2019 - 12:20


TARRAGONA/MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el reactor ha parado de forma automática al entrar en funcionamiento un sistema de protección por señal de bajo nivel de agua en el generador de vapor C.

La señal de bajo nivel se produjo por el aislamiento del sistema de agua de alimentación principal durante las maniobras de arranque de la primera turbo bomba de agua de alimentación y calentamiento de la segunda.

Así, en el momento de transferir el modo de control de agua de alimentación del generador de vapor A, desde "baja potencia" a "alta potencia", por una maniobra errónea de los operadores, el Sistema de Control Digital del Reactor (SCDR) interpretó una discrepancia entre el caudal real y el caudal del instrumento, lo que provocó una señal errónea de muy alto nivel en dicho generador de vapor y la consiguiente actuación de la señal de aislamiento del agua de alimentación principal y el disparo de la turbina.

Al producirse el aislamiento del agua de alimentación principal el nivel de agua de los generadores de vapor empezó a descender, hasta que se alcanzó en el generador de vapor C (que tenía el valor más bajo de los tres) el valor de actuación de la señal de bajo nivel del sistema de protección, provocando la parada automática del reactor.

En estos momentos la planta se encuentra en modo de espera caliente, reactor parado con condiciones de presión y temperatura nominales (modo 3).

El titular está llevando a cabo las medidas necesarias para el análisis de las causas y la puesta en marcha de medidas correctoras antes de continuar con las operaciones de arranque.

El suceso se ha clasificado con nivel 0 de forma preliminar porque no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medio ambiente, de acuerdo con la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) Nucleares y Radiológicos (INES).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres