jueves, 25 de abril de 2024 12:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PortAventura acogerá a familias de niños enfermos graves para incluir ocio en la recuperación

Un estudio analizará la "dimensión sanadora" del entretenimiento con 200 familias al año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/5/2019 - 12:53


Un estudio analizará la "dimensión sanadora" del entretenimiento con 200 familias al año

VILA-SECA/SALOU (TARRAGONA), 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación PortAventura ofrecerá estancias de una semana a niños con enfermedades graves y sus familias en un nuevo 'village', PortAventura Dreams, que aportará el efecto positivo psicológico y emocional del ocio en la terapia y la recuperación, y buscará reforzar los vínculos familiares tras este proceso y restar carga.

Ubicado en el 'resort' del parque, el proyecto prevé acoger a familias desde febrero, y cuenta con la colaboración de los hospitales Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu (Barcelona) y Niño Jesús (Madrid) y de Cruz Roja, ha explicado en un acto este martes el presidente de la Fundación PortAventura, Ramón Marsal.

"Estamos convencidos de que tendrá un efecto muy positivo en la vida de muchos niños y de sus familias", ha afirmado, a lo que el presidente de PortAventura World, Arturo Mas-Sardá, ha añadido que acogerá a familias de toda España, y considera el proyecto como un paso adelante en la responsabilidad social de la compañía, a través de la fundación.

Con unos 9.000 metros cuadrados, PortAventura Dreams está en la mitad de sus obras de construcción, que culminarán en septiembre, y tendrá seis viviendas que alojarán semanalmente a seis familias, con una previsión de llegar a 200 en el primer año y de ampliar el proyecto en un futuro, y en el espacio se ubicará la sede de la fundación.

INICIATIVA "PIONERA EN EUROPA"

Es una iniciativa "pionera en Europa", con una inversión de más de 4 millones de euros, y contará con comités médicos y de trabajadores sociales que seleccionen a las familias y el momento oportuno para la estancia.

Se centra en niños de 4 a 17 años que padezcan o hayan padecido enfermedades graves, de entre las recogidas en el listado del Ministerio de Sanidad, y les ofrecerá una estancia gratuita junto a sus familias, acceso a los tres parques de PortAventura World y actividades con voluntarios.

Cada vivienda tendrá 130 metros cuadrados, tres habitaciones dobles, dos baños, sala de estar y terraza, además de un espacio común para generar interacción entre las familias y una pista deportiva para practicar deportes inclusivos.

La iniciativa, que prevé crecer en un futuro con más alojamientos, la patrocinan la Fundación La Caixa, la Fundación Barça, la Fundación Cruyff, la Fundación Probitas, LG, Mango, Mediapro y El Corte Inglés.

TRES HOSPITALES Y CRUZ ROJA

El Hospital Vall d'Hebron estudiará y medirá el impacto psicológico y médico de esta experiencia, buscando evidencias científicas, en la línea de un estudio que han realizado sobre los efectos de visitas de futbolistas y artistas a niños ingresados --todavía no publicado--, según el gerente del centro, Vicenç Martínez.

El director médico del Hospital Sant Joan de Déu, Miquel Pons, ha reivindicado "el ocio y el entretenimiento como una dimensión sanadora del ámbito asistencial", y la necesidad de entretener y descargar del peso de la enfermedad a pacientes y familias, incluyendo espacios de intimidad.

La directora de asuntos sanitarios de Cruz Roja Española, Carmen Martín, ha visto en la iniciativa un paso más en la ayuda a la hospitalización infantil para seguir ayudando a las familias fuera del centro, y ha defendido "poner al ocio como un determinante de salud".

El gerente del Hospital Niño Jesús, César Gómez, ha explicado que el 60% de sus pacientes son de fuera de Madrid y que, aunque tienen alojamientos, "la enfermedad desestructura a la familia por su larga estancia", por lo que esta semana de ocio permitirá reintegrar, y ha abogado por que la iniciativa se consolide y se integre en el proceso terapéutico.

La directora de responsabilidad corporativa de PortAventura World, Choni Fernández, ha destacado que buscan ayudar a en riesgo de exclusión social por motivos de discapacidad, salud o económicos, y ha señalado que muchos que pasan largas terapias se ven también excluidos del ocio.

Desde 2011, la Fundación PortAventura ha destinado más de 6,3 millones de euros a proyectos propios o en colaboración con otras entidades, y ha invitado a PortAventura World a más de 68.000 niños y jóvenes en riesgo de exclusión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres