sábado, 20 de abril de 2024 03:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 100 tractores y vehículos marchan contra los precios de la avellana en Tarragona

Un centenar de tractores y vehículos han participado este martes en la movilización convocada por Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona contra los precios bajos de la avellana, y de la almendra y algarroba en la Llotja de Reus (Tarragona), según el sindicato agrario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 15:51


TARRAGONA, 10 (EUROPA PRESS)

Un centenar de tractores y vehículos han participado este martes en la movilización convocada por Unió de Pagesos en el Camp de Tarragona contra los precios bajos de la avellana, y de la almendra y algarroba en la Llotja de Reus (Tarragona), según el sindicato agrario.

En un comunicado este martes, Unió de Pagesos ha explicado que los productores de fruta seca se han concentrado en las principales compradoras de avellanas para expresar su rechazo a la situación.

La movilización ha empezado a las 9.00 ante la sede de Unió de Pagesos de Reus, ha proseguido con una marcha lenta dirección a una empresa de Riudoms (Tarragona), y después se han dirigido a dos empresas más.

Después han ido a una compañía de Morell (Tarragona) y a dos cooperativas de la Selva del Camp (Tarragona), donde ha finalizado la movilización.

"ABUSO"

El sindicato considera que las empresas que compran la avellana a los ganaderos ejercen una situación de "abuso" porque estipulan precios por debajo del coste mediante el reglamento de la Llotja de Reus de realización de precio, y que acaban determinando los precios que publica la entidad.

"Los precios de la avellana comuna son los mismos que los de 1987. Esto no se puede aguantar. Entonces íbamos con pesetas. Son los precios más bajos de mercado internacional", han lamentado fuentes del sindicato en declaraciones a Europa Press, y han criticado que hay hasta 50 céntimos de diferencia en comparación con los principales países productores, como Turquía e Italia.

También sostienen que el Observatorio Agroalimentario de Precios de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y los precios de referencia de la avellana y de la almendra ponen de manifiesto que las empresas de avellana se quedan de media el 37% del valor de la avellana común en grano que comercializan, mientras que el agricultor recibe el 63%: "El margen es desproporcionado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres