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El Puerto de Tarragona reúne a un centenar de personas para debatir sobre la digitalización

El Puerto de Tarragona ha celebrado este miércoles la II Jornada Automation Digital Port, que ha congregado a un centenar de personas para debatir sobre los procesos de automatización inteligente en el entorno logístico y portuario.

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02/10/2019 - 17:46


TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Tarragona ha celebrado este miércoles la II Jornada Automation Digital Port, que ha congregado a un centenar de personas para debatir sobre los procesos de automatización inteligente en el entorno logístico y portuario.

Ha inaugurado la jornada la consejera de Contratación, Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tarragona, Laura Castel; el vicepresidente de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region, Marc Arza, y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha informado el enclave portuario en un comunicado.

Cruset ha destacado que el blockchain es una de las tecnologías emergentes que cambiará por completo la logística: "Nuestro puerto aspira a ser de los primeros en adaptarse con la complicidad del sector TIC de la región para colaborar creando nuevos productos y servicios".

La sesión se ha iniciado con la ponencia 'Puertos 4.0 y la nueva gobernanza portuaria' con el responsable del Fondo de Capital Puertos 4.0 y jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, que ha recalcado la necesidad de que los proyectos de este ámbito sean innovadores.

En cuanto a la automatización y los puertos 4.0, Miguel Montesinos (Prodevelop) ha afirmado que es necesario implementar soluciones que prevean el impacto del entorno: "Si no se digitalizan todos los actores, no funcionará un 'smart port".

Por su parte, Luis Pérez, de Indra, ha apostado por la aplicación de nuevas tecnologías como una estrategia de desarrollo y eficiencia portuaria, mientras que Catalina Grimalt, del Puerto de Barcelona, ha mantenido que para ser un Puerto 4.0, el ente portuario debe hacerlo de manera sostenible.

BLOCKCHAIN

En cuanto a la tecnología blockchain, Iñaki Fraile (Consignaciones Portuarias Bergé) y Ricardo Rubio (Carex Logistics) han defendido una relación cada vez más estrecha entre comunidad portuaria y logística, y han destacado que la incorporación de esta tecnología debe hacerse a través de las autoridades portuarias, respectivamente.

José Antonio Conde (Grupo Eurogestión) ha analizado la integración del blockchain en la cadena de suministros, y Anjaney Borwankar (Navozyme) ha aportado un proyecto de esta tecnología como solución innovadora para aumentar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global.

Además, el director de Sistemas de Información del Puerto de Tarragona, David González, ha enumerado las ventajas de esta tecnología: "El blockchain ahorra tiempo, reduce costes, aumenta la confianza y presenta ventajas como la transparencia, la inmutabilidad, la trazabilidad, la eficiencia en el proceso y un menor porcentaje de errores".

La jornada ha finalizado con una última mesa redonda denominada 'Puertos 4.0: nuevos potenciales en innovación para los puertos' moderada por el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Daniel Marco, en la que ha participado Vanessa Bexiga, Operations manager en la Escuela Europea Intermodal Transport; Pascual Sanchis (Telefónica) y Lourdes Muñoz, directora del BCN Open data Lab.
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