sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unió de Pagesos elige una nueva Comisión Permanente Nacional integrada por siete miembros

Exige una ley catalana de la cadena alimentaria y que organice el sector productor agrario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2020 - 17:02


Exige una ley catalana de la cadena alimentaria y que organice el sector productor agrario

TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)

El XIII Congreso de Unió de Pagesos celebrado este fin de semana en Falset (Tarragona) ha elegido su nueva Comisión Permanente Nacional integrada por siete miembros, entre los que Joan Caball ejercerá de portavoz hasta que se ratifiquen los cargos, ha informado el sindicato en un comunicado este domingo.

Unió de Pagesos ha reclamado que los agricultores formen parte de una "estrategia global de país" y han celebrado este congreso, que ha clausurado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el objetivo de promover un nuevo debate monográfico del mundo agrario en el Parlament en 2020.

Han reclamado que se impulse una ley catalana de la cadena alimentaria y una organización general del sector productor agrario "para hacer frente a un mercado que no trata con equidad el primer eslabón de la cadena alimentaria".

El sindicato considera urgente trabajar para regular con una ley la producción, la distribución, las prácticas comerciales desleales, la prohibición de la venta a pérdidas y la cuota de mercado "que conlleva posición de dominio", así como las sanciones administrativas correspondientes.

La organización agraria promoverá la implantación de nuevas Organizaciones de Productores (OP), sobre todo en aquellos sectores que no tienen, y fomentará la constitución de Organizaciones Interprofesionales Agrarias de ámbito nacional y que los entes de calidad y certificación adopten esta figura.

"PERMISIVIDAD CON EL FRAUDE"

Ha criticado que en las ayudas directas por superficie de la Política Agraria Común (PAC) en España "hay instalada una elevada permisividad con el fraude directo o en la creación de condiciones artificiales para acceder a las ayudas" por parte de propietarios o usufructuarios que no tienen la condición de agricultores.

Por eso proponen regular "al agricultor activo y el futuro agricultor genuino", basándose en que los ingresos agrarios sean como mínimo del 25% del conjunto de ingresos, con una franquicia de 1.250 euros para evitar la exclusión de los sectores sociales del mundo rural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres