viernes, 19 de abril de 2024 23:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desactivada la alerta por concentración de sulfhídrico en la Pobla de Mafumet (Tarragona)

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este jueves a las 12.17 horas el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat), que había activado en fase de alerta por una concentración de los niveles de sulfhídrico en las instalaciones de Repsol en la Pobla de Mafumet (Tarragona).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2020 - 15:51


TARRAGONA, 20 (EUROPA PRESS)

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este jueves a las 12.17 horas el Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (Plaseqcat), que había activado en fase de alerta por una concentración de los niveles de sulfhídrico en las instalaciones de Repsol en la Pobla de Mafumet (Tarragona).

En un comunicado, Protección Civil ha explicado que la concentración de sulfhídrico ha provocado malos olores en Constantí (Tarragona) y ha comenzado en un tanque de crudo, que también contiene ácido sulfhídrico.

La empresa ha explicado en un comunicado que este jueves, a las 10.00 horas, durante una operación habitual de purga de agua de un tanque de crudo, se ha producido un aumento de los niveles de sulfhídrico, una incidencia que se ha corregido inmediatamente y la situación ha quedado normalizada, sin generar ningún riesgo para la población.

Repsol también ha indicado que la operación de purga se realiza habitualmente y consiste en separar el agua del crudo, y el agua purgada de estos tanques se envía a la planta de tratamiento de aguas para su procesamiento.

"El ácido sulfhídrico tiene el típico olor a 'huevos podridos' y es perceptible rápidamente incluso en concentraciones muy bajas", detalla Protección Civil en su comunicado.

Los equipos de emergencias han recibido el primer aviso por la incidencia a las 09.11 horas, y técnicos de calidad ambiental de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad han acudido al lugar y han constatado que los sensores de Constantí detectavan presencia de sulfhídrico.

Los técnicos también han informado de concentración de fosgeno --un gas muy tóxico-- en un primer momento, pero más tarde han confirmado que se trataba de un falso positivo causado por la interferencia de las concentraciones del sulfhídrico.

UN INSTITUTO CONFINADO

Las concentraciones detectadas estaban por debajo del umbral de peligro, pero se ha dado la indicación de confinamiento preventivo al Institut de Constantí, cuyos empleados han avisado de molestias por el fuerte olor.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado, preventivamente, siete unidades en Constantí y otras dos en el Institut el Pont del Diable de Sant Salvador (Tarragona), donde han atendido a una mujer por un mareo y le han dado el alta in situ.

Además, han atendido la incidencia una dotación de Bombers de la Generalitat y tres patrullas de Mossos d'Esquadra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres