sábado, 6 de junio de 2020 08:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ribó: en el accidente de Iqoxe se vio afectado el derecho a ser atendido en caso de catástrofe

Ve esencial que el Govern impulse con "la máxima celeridad" un sistema universal de alerta geolocalizada en teléfonos móviles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2020 - 14:09


Ve esencial que el Govern impulse con "la máxima celeridad" un sistema universal de alerta geolocalizada en teléfonos móviles

TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha constatado que en el accidente de la empresa Iqoxe en el polígono petroquímico de La Canonja (Tarragona) del pasado 14 de enero se vieron afectados los derechos de las personas a ser atendidas en caso de catástrofe y a ser informadas de los riesgos colectivos importantes que les afectan.

Así se extrae del informe realizado por el Defensor del Pueblo catalán para analizar la actuación de las administraciones públicas competentes en estos hechos, así como aspectos como la coordinación, la aplicación de planes y los protocolos de protección civil.

Ha recomendado a la Generalitat que apruebe el calendario de ejecución, el presupuesto y el órgano administrativo que sea responsable de la adopción de cada medida concreta del informe final de la mesa de evaluación y seguimiento constituida por el Govern a raíz de la explosión en Iqoxe.

El informe concluyó hace diez días que "hay determinados aspectos que pueden ser mejorables" en la gestión de las emergencias químicas y que el accidente de Iqoxe ha evidenciado carencias en los sistemas de comunicación e información a la población afectada.

ALERTA GEOLOCALIZADA

El Síndic de Greuges ha recomendado que se dé apoyo económico y asistencia técnica a los 29 municipios que tienen que elaborar un plan de emergencia municipal para accidentes en establecimientos industriales que manipulan sustancias peligrosas que formará parte del documento único de protección civil municipal.

"Es esencial que la Conselleria de Interior trabaje con todos los actores para implantar con la máxima celeridad posible sistemas de alerta a la población complementarios a las sirenas de riesgo químico y especialmente un sistema universal de alerta geolocalizada en teléfonos móviles", ha concluido.

Ha recordado la vigencia de recibir información e instrucciones de forma amplia, precisa y eficaz sobre las medidas de seguridad a tomar y la conducta a seguir en caso de emergencia.

Ha sostenido que la aprobación del nuevo Plaseqta 2020 confirma la necesidad de cambios en la gestión de las emergencias químicas en Tarragona, por lo que ha recomendado a la Conselleria de Interior que lleve a cabo las actuaciones de preparación de la población, formación e información previstas en el nuevo Plaseqta.

Ve necesario reforzar la información, orientación y asesoramiento sobre el ejercicio de los derechos de las personas afectadas para la defensa de sus intereses, las vías que pueden utilizar y la reclamación de una indemnización para los daños causados.

COMPROMISO Y TRANSPARENCIA

Considera que para preservar los derechos de las personas e incrementar la confianza en las administraciones públicas en la protección civil y la gestión de emergencias, es necesario reafirmar "el compromiso, la transparencia, el control y, especialmente, la evaluación y la rendición de cuentas" de las administraciones en la emergencia que representó la explosión en la empresa Iqoxe.

El informe ha sido enviado a la Generalitat, ayuntamientos y entes locales; sindicatos, la asociación empresarial química, asociaciones vecinales, entidades ambientales, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la comisión creada en el Parlament.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres