miércoles, 24 de abril de 2024 05:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Investigadores catalanes descubren una nueva especie extinta de roedor de gran tamaño

Investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han descubierto en Marruecos una nueva especie extinguida de roedor de gran tamaño que se calcula que vivió hace unos 2,6 millones de años.

08/7/2020 - 11:34

TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

La nueva especie ha recibido el nombre de 'Golunda aouraghei' y tiene su representante viviente más cercano en la rata india de arbusto, o 'Golunda ellioti', un roedor mucho más pequeño cuya distribución se restringe a países como Irán, India, Pakistán, Nepal o Sri Lanka, según ha informado el IPHES este miércoles en un comunicado.

El 'Golunda aouraghei', en cuyo descubrimiento ha participado la Universidad Mohamed I de Oujda (Marruecos), toma su nombre del profesor Hassan Aouraghe, de este mismo centro universitario, en homenaje a su trabajo en la cuenca sedimentaria de Aïn Beni Mattar y sus aportaciones científicas sobre el Cuaternario de Marruecos.

El hallazgo, que se ha publicado en la revista estadounidense 'Journal of Vertebrate Paleontology', aporta valiosos datos para futuros estudios paleontológicos, ya que el análisis de la morfología dental de los restos puede servir como indicador de la edad de los sedimentos y puede ayudar a deducir las condiciones ambientales y climáticas de ese momento.

Además, se pensaba que el género Golunda había desaparecido del continente africano casi medio millón de años antes, durante el Plioceno superior, hecho que convierte al 'Golunda aouraghei' en el último representante conocido de su género en África, extendiendo su presencia en el continente hasta el límite Plioceno-Pleistoceno.