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El Port de Tarragona entra en la tercera fase de la construcción del muelle de Balears

El Port de Tarragona ha entrado en la tercera fase de la construcción del muelle de Balears con la colocación de la banqueta de cimentación y el enrasado del material que se ha depositado en el fondo marino para la futura colocación de los cajones.

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21/7/2020 - 10:39


TARRAGONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Port de Tarragona ha entrado en la tercera fase de la construcción del muelle de Balears con la colocación de la banqueta de cimentación y el enrasado del material que se ha depositado en el fondo marino para la futura colocación de los cajones.

En un comunicado este martes, el enclave portuario ha explicado que la banqueta de cimentación consiste en colocar el material de escollera, proveniente de la cantera de Vallcarca, de forma más uniforme con la ayuda del gánguil Ardenza.

Posteriormente, se colocará la graba de enrase que consiste al crear un lecho de piedra más pequeña para obtener una superficie plana donde, en fases posteriores, colocar los cajones de hormigón.

Ambas tareas las lleva a cabo el gánguil Ardenza, una embarcación procedente de Galicia y de 52,48 metros de eslora y 700 metros cuadrados de capacidad, y que está equipada con una excavadora.

El Port de Tarragona ha explicado que los trabajos de colocación de las 1,23 millones de toneladas material de la escollera continúan a buen ritmo, y que una vez la fase de enrasado esté completada, se pasará a la colocación de los cajones fabricados en el dique flotante 'Mar del Aneto'.

Este dique flotante, instalado en el muelle de Catalunya, empezará a fabricar los cajones en las próximas semanas y los cimientos de hormigón se colocarán encima del material de escollera de la base una vez el material esté enrasado.

En total, se fabricarán 11 cajones de 41,05 metros de eslora, 16,75 metros de manga y 21,30 metros de alto: el peso de un cajón vacío será de 7.288 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440.

La nueva infraestructura cambiará "de forma sustancial" el espacio del dique de Llevant destinado al atraque de los cruceros, puesto que tendrá una superficie de cuatro hectáreas y 460 metros de largo.
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