martes, 16 de abril de 2024 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern levanta la suspensión de actividad de una planta de Iqoxe en La Canonja (Tarragona)

La instalación accidentada, que utilizaba una tecnología diferente, se ha desmantelado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2021 - 12:56


La instalación accidentada, que utilizaba una tecnología diferente, se ha desmantelado

TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha resuelto levantar la suspensión de la actividad de la planta de derivados de óxido de etileno y óxido de propileno U3200 que Iqoxe tiene en el polígono químico La Canonja (Tarragona), y que estaba paralizada desde el accidente del 14 de enero de 2020 en otra planta de la compañía, que provocó la muerte de tres personas.

La decisión se ha tomado después de comprobar que la instalación cumple toda la normativa vigente en materia de seguridad industrial y de verificar la implementación de medidas adicionales de seguridad, ha explicado la administración catalana este martes en un comunicado.

La suspensión de la actividad se mantendrá para tres plantas más de derivados de óxido de etileno y óxido de propileno de la compañía hasta que se acredite que cumplen la normativa vigente en materia de seguridad industrial, mientras que la instalación accidentada --que utilizaba una tecnología diferente-- se ha desmantelado.

La Generalitat, que suspendió la actividad de todas las instalaciones de Iqoxe para investigar los hechos y revisar las instalaciones, mantiene abierto el expediente informativo para determinar las causas de la explosión de la planta de derivados del óxido de etileno y óxido de propileno U3100 que la empresa tiene en La Canonja.

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha abordado la solicitud para reabrir la planta U3200 para incrementar las garantías de seguridad, y ha requerido la reelaboración de toda la documentación y realización de más revisiones, como el Informe de Seguridad y el Dictamen de Seguridad.

INFORMES

En la tramitación se han incorporado las conclusiones de los informes elaborados por la consultora DNV GL --encargado por la propia administración catalana-- y por el Institut Químic de Sarrià (IQS) --encargado por Iqoxe-- para investigar las causas del accidente.

DNV GL situó como hipótesis más probable sobre la causa del accidente la descomposición térmica del óxido de etileno debida a la formación de mezcla descomponible de óxido de etileno y la aparición de un punto caliente en el sistema de reactores.

El documento constataba que la formación de mezcla descomponible de óxido de etileno podría haber estado causada, con un nivel de probabilidad "estimado como elevado", por un fallo en el control de presión de nitrógeno o por una fuga externa que dejaría ir una mezcla de nitrógeno y de óxido de etileno, pero que sería substituida por óxido de etileno en la fase de adición de este producto

El estudio de IQS concluyó que el accidente de Iqoxe se produjo por "una concatenación de circunstancias no detectables que llevan a una reacción química súbita, inesperada e imprevisible por ser desconocida".

Según los autores del informe, dicha circunstancias se produjeron durante el proceso de producción de un lote de MPEG 500 (metoxi-polietilenglicol) cuando se superaron los 300 grados Celsius en el interior del reactor en el momento del accidente, y esto provocó la explosión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres