domingo, 7 de marzo de 2021 19:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición en Vila-seca (Tarragona) reúne 130 fotografías de Agustí Centelles de la Guerra Civil

El Castell de Vila-seca (Tarragona) reúne en la exposición 'Agustí Centelles. Testimoni d'una guerra. 1936-1939' 130 instantáneas del fotógrafo Agustí Centelles que documentan los años de la Guerra Civil española.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2021 - 18:43


TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Castell de Vila-seca (Tarragona) reúne en la exposición 'Agustí Centelles. Testimoni d'una guerra. 1936-1939' 130 instantáneas del fotógrafo Agustí Centelles que documentan los años de la Guerra Civil española.

Del más de centenar de fotografías, 95 son copias que el mismo autor positivó y 35 son copias modernas que Sergi Centelles, hijo del fotógrafo, positivó en el taller de su padre a partir de negativos originales y que verán la luz por primera vez, ha informado la Fundació Vila Casas en un comunicado.

Las fotografías de Centelles de esta exposición, comisariada por el crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle y que se podrá ver hasta el 19 de septiembre, documentan la guerra y los momentos previos y posteriores a la contienda bélica, a la vez que permiten acercarse al lenguaje único de este fotógrafo.

Desde las imágenes de los años de la República, pasando por las que hizo en el frente, hasta las que retrata su experiencia como preso en el campo de internamiento de Bram (Francia), evidencian la mirada moderna y el carácter arriesgado de Centelles.

La exposición se centra en las dos primeras etapas de la trayectoria del artista: una primera de consolidación de las bases de su trabajo fotográfico como reportero de acontecimientos deportivos, retratos o actos populares, y una segunda en la que se convierte en cronista de guerra.

Según Giralt-Miracle, tanto la obra que desarrolló durante estas dos etapas como la que llevó a cabo en la última, de fotógrafo publicitario, está marcado por la suma de tres elementos: "el instinto periodístico, la inteligencia visual y tenir un instrumento idóneo como la Leica".

En octubre de 2010, la Fundació Vila Casas adquirió un total de 145 obras de Centelles, la mayoría positivadas por el mismo fotógrafo y que formaban parte del legado que cedió en vida a sus hijos.

La exposición en el Castell de Vila-seca es la segunda propuesta expositiva en el marco del convenio entre el consistorio y la Fundació Vila Casas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres